facebook
PROMECARH

COMIREC y la UNSAM realizaron monitoreo de calidad de agua

El relevamiento corresponde a la estación otoñal y se desarrolló en coordinación con los beneficiarios del programa ImpaCT.AR Ciencia y Tecnología.

Viernes, 23 Junio, 2023
Monitoreo de calidad de agua superficial
Monitoreo de calidad de agua superficial

El Comité de Cuenca del Río Reconquista (COMIREC), dependiente de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, llevó adelante la toma de muestras estacional para la evaluación de calidad de agua a lo largo de toda la Cuenca. En esta ocasión contó con la participación de un equipo de la Universidad Nacional de San Martín, quienes habían sido beneficiarios del programa ImpaCT.AR Ciencia y Tecnología.

De este modo, las tareas que corresponden al monitoreo de otoño del Programa de Mejora de la Calidad Ambiental del Recurso Hídrico (ProMeCARH), se realizaron junto al equipo de vinculación de la Escuela de Hábitat y Sostenibilidad de la UNSAM. Las muestras se tomaron en 15 puntos diferentes y serán analizadas en el laboratorio.

Las aguas de los arroyos se analizarán para determinar parámetros de oxígeno disuelto, conductividad, temperatura, PH, turbiedad, DBo, Dqo, temperatura, Dqo, nitratos, nitritos, amonio/N amoniacal, fósforo reactivo soluble, fósforo total, sólidos disueltos totales, cadmio soluble en agua, cromo total, plomo soluble en agua, cinc total, hierro total, coliformes totales, coliformes fecales, E.Coli, dureza, cloruros y alcalinidad.

Es importante destacar que el equipo de la UNSAM respondió a un desafío presentado por el COMIREC para el programa ImpaCT.AR Ciencia y Tecnología del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. El programa brinda financiamiento a desafíos de interés público que requieren de conocimiento científico o desarrollo tecnológico para la resolución de interrogantes presentados por organismos de todo el país.

En tanto que el objetivo del ProMeCARH es generar información que permita elaborar estrategias para mejorar la calidad del recurso hídrico, a través del conocimiento de las actividades y su impacto sobre la calidad del mismo. Finalmente, la información permitirá visualizar el estado de situación, facilitando la caracterización propia de los cuerpos de agua de la Cuenca, permitiendo analizar espacial y temporalmente las variaciones de la calidad del recurso y visualizar tendencias.