facebook
Prevención y tratamiento

Comunicado: Alerta ante floraciones de cianobacterias

Compartimos información de la Autoridad del Agua sobre floraciones de cianobacterias.

Lunes, 16 Noviembre, 2020
Comunicado

Al observase en la superficie de un cuerpo de agua discoloraciones en distintos tonos de verde (verde oscuro espeso, verde brillante con apariencia de mancha de pintura o de yerba dispersa) que contrastan con el color del resto del agua es muy probable que se trate de una floración de cianobacterias.

Las floraciones de las cianobacterias tienen un amplio rango de impactos a nivel ambiental, sanitario y social, y es un proceso natural que se da por la bajante del Río Paraná. 
Entre el 50 -75 % de las cianobacterias producen toxinas de efectos adversos agudos sobre la salud.

Por lo tanto, al enfrentarnos a un florecimiento de cianobacterias o a la sospecha de la existencia del mismo es de vital importancia adoptar una actitud preventiva, considerándolo como toxígeno hasta poder comprobar lo contrario.

Medidas de prevención y tratamiento

-Brindar información a la población local alertando que el agua NO es apta para el consumo ni para el uso recreativo con inmersión. 
-No emplear métodos caseros de potabilización caseros como hervir el agua o hacerle desinfección química.
-Llevar a cabo un monitoreo para la identificación y cuantificación de los distintos grupos de cianobacterias y establecer los distintos niveles de alerta en función de la densidad de cianobacterias en cél/ml en el marco de los niveles guía sugeridos por la OMS.
-Implementar un sistema de prevención de riesgos considerando precauciones de uso según el aspecto del agua, propuesta de Cianosemáforo de Ministerio de Salud.

Fuente: Autoridad del Agua