facebook
Cuenca Alta

Concluye muestreo de verano de calidad de agua en el Río Reconquista

Las muestras serán evaluadas en laboratorio para determinar el estado del cuerpo de agua.

Viernes, 4 Marzo, 2022
Monitoreo de calidad de agua superficial
Monitoreo de calidad de agua superficial

El Comité de Cuenca del Río Reconquista (COMIREC), dependiente de la subsecretaría de Recursos Hídricos, desarrolló la segunda y última etapa del monitoreo de verano para evaluar la calidad de agua superficial del río Reconquista. Semanas atrás se realizó el mismo procedimiento en la cuenca media y baja, que representó la primera recolección del año y la cuarta realizada en forma consecutiva.

Las tareas de muestreo, encabezadas por el equipo de la Unidad de Gestión Integral del Recurso Hídrico del COMIREC, a cargo de la bióloga Gabriela Mazzucchelli, se llevan adelante junto a la Dirección Provincial de Hidráulica. En total, se recolectaron 26 muestras, 18 en sitios de las cuencas media y baja y 8 en alta, es decir a lo largo de toda su extensión.

La recolección de muestras es parte del Programa de Mejora de la Calidad Ambiental del Recurso Hídrico (ProMeCARH), que busca obtener información que permita visualizar el estado de situación de los cuerpos de agua de la Cuenca para analizar espacial y temporalmente las variaciones de la calidad del recurso y sus tendencias.

Es importante resaltar que el monitoreo es la principal herramienta a disposición para definir la calidad del curso de agua, y que se puede determinar por dos vías: mediante la relación de los valores observados de distintas variables dentro de una medición o en contraste con los niveles guía.

Por último, una vez realizados los estudios en los laboratorios de la Dirección Provincial de Hidráulica (DPH), se publicarán los resultados en el sitio oficial del COMIREC.