facebook

Concluye Tres Horquetas y avanza Fate

Viernes, 7 Junio, 2019

En nuestra revista de la edición de marzo de este año comentábamos el significativo avance físico de las obras de los entubamientos de Zanjón Fate y del Arroyo Tres Horquetas - afluente zanjón calle Miguel Cané. Actualizada la información al cierre de esta nota Tres Horquetas finalizó su obra y Fate alcanza un 69,61% de avance en mayo.

Horquetas, la obra que concluyó, se espera que esté activa de inmediato. En tanto que Fate aseguran podría concluir este mismo año. El proyecto, convertido en realidad, tuvo el financiamiento del BID y la Provincia de Buenos Aires, planificada por el municipio de San Fernando e impulsada por el COMIREC.

El objetivo fundamental del entubamiento es liberar la zona de las acumulaciones de agua provocadas por la lluvia, conduciendolas a través de la red de conductos hacia el río. La importancia de Horquetas se refleja en el impacto en la cobertura de un sector con más de 17 mil vecinos, pertenecientes a los barrios Virreyes, Miguel Cané y del sector cercano a ruta 202, toda esta zona representa una superficie total de 157 ha.

“Se destaca la importancia que representan los entubamientos, cuando son correctamente proyectados, para lograr no solo una optimización de los escurrimientos, mejorando la conducción hacia las estaciones de bombeo, sino también para evitar la contaminación urbana de los arroyos evitando el ingreso de basura y escombros durante el recorrido. Esto no sólo colabora en la calidad del agua, sino finalmente en los riesgos operativos de las estaciones de bombeo, que se ven afectados cuando el agua llega con exceso de arrastre de basura”, afirma la Ing. María Cecilia Norman, Asesora Hidráulica para COMIREC.

Asimismo, es importante resaltar que concluida la ejecución del entubamiento, está previsto rellenar los cauces existentes en todo su recorrido hasta la cota de terreno natural con suelos seleccionados, sin escombros, ramas u otros elementos que generen molestias al uso del espacio para su desarrollo.

“La recuperación del espacio de los cauces originales colaborará en evitar la proliferación de focos de infección, permitiendo agregar áreas verdes de uso común, lo cual le aumenta el valor agregado a la obra de entubamiento”, destaca la asesora hidráulica Norman.

Los proyectos hidráulicos son una prioridad para la Provincia, y en particular los trabajos de saneamiento de la Cuenca del Río Reconquista. Por lo tanto, estas obras buscan mejorar sustancialmente la calidad de vida y el desarrollo de estos barrios que sufren las inclemencias de las lluvias.