facebook

Consulta Pública muy esperada en San Martín

Lunes, 5 Noviembre, 2018

Con una notable concurrencia de vecinos de los barrios Sur Horeis, 9 de Julio, Libertador y 8 de mayo, se realizó la Consulta Pública por la obra de "Integración Urbana en el Canal José Ingenieros", partido de San Martín. El Arq. Andrés Fernández, miembro del equipo del COMIREC, presentó los pormenores del proyecto y su incidencia ambiental y social.

La jornada se llevó a cabo en el Centro Cultural América Mestiza, de la localidad de Villa Ciudad Jardín, Barrio El Libertador, en San Martín. Se promovió una activa participación de la comunidad con distintos aportes en base al conocimiento de sus necesidades, y además se despejaron dudas sobre las siguientes etapas. "Estamos satisfechos, el COMIREC viene trabajando desde hace mucho en esta zona y supo escuchar nuestras demandas", afirmó un vecino del barrio Sur Horeis.

Una de las principales problemáticas que afronta el área es la mala práctica de arrojar todo tipo de residuos al cauce del canal, generando con asiduidad un basural que es removido periódicamente por las cooperativas de limpieza del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos. En consecuencia, el proyecto atenuaría esta realidad disminuyendo factores de contaminación del agua y para la comunidad.

En ese sentido, la intervención en el "Canal José Ingenieros" contempla la construcción de defensas de hormigón en los bordes, donde no hay barreras en la actualidad. También se ejecutarán trabajos de pavimento, veredas, alumbrado público, área de esparcimiento, de uso recreativo y deportivo, entre otros, valorizando el perímetro y mejorando sustancialmente las condiciones de desarrollo de los vecinos.

Cabe resaltar que este procedimiento de Consulta Pública responde a un modelo de gestión que estimula la participación constante de la población desde diferentes sectores interesados en la cuenca. Todas las consideraciones son tenidas en cuenta, la jornada representa una instancia necesaria para que el proyecto avance a su próximo paso que será el de llamado a licitación pública.