facebook
Participación ciudadana

Consulta Pública para saneamiento del basural Cava Stefani en Moreno

El proyecto de reconversión del espacio ubicado en Cuartel V contempla la construcción de una Planta de Tratamiento de Residuos Áridos y Verdes.

Viernes, 5 Enero, 2024
Participá desde el 9 al 16 de enero
Participá desde el 9 al 16 de enero

El Comité de Cuenca del Río Reconquista (COMIREC), dependiente de la Subsecretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, realizará la Consulta Pública del proyecto de “Saneamiento y reconversión del basural Cava Stefani”, en el partido de Moreno. Se realizará de forma virtual entre los días 9 y 16 de enero, mientras que el 16 tendrá una jornada presencial. Las tareas responden al componente de Residuos Sólidos del Programa de Saneamiento Ambiental y tendrá una inversión de $ 2.492.871.777,36.

Los trabajos a realizar para la adecuación y puesta en valor de todo el predio contemplan la limpieza, distribución y el retiro de los residuos de rechazo, ecualización de suelos y cobertura, con el objeto de lograr una superficie reperfilada con una cota homogénea y pendientes del terreno que permitan un eficiente escurrimiento de las aguas pluviales hacia los desagües linderos al predio. Finalmente, este predio debe permitir asentar las construcciones previstas en el proyecto para el tratamiento de residuos áridos y verdes.

Seguidamente, la planta comenzará a recibir camiones y equipos con materiales derivados de la construcción y residuos forestales, que serán derivados a sus respectivos sectores de tratamiento. Uno de los propósitos es el de evitar descargas en el basural y mejorar el estado sanitario del barrio respecto a la gestión de los residuos.

En la Planta de Residuos Forestales se propone recibir y procesar una variedad de residuos como madera, poda y ramas con el objetivo final de acondicionar y transformar estos materiales en un producto útil y comercializable. En tanto que los residuos de demolición serán volcados en un playón para su clasificación, acondicionamiento y/o tratamiento mecánico, entre otros.

Sobre la Consulta Pública

Comienza de forma virtual el martes 9 de enero con la publicación de los documentos en www.gba.gob.ar/comirec donde los interesados podrán efectuar consultas y propuestas al correo electrónico: consultas.comirec@gmail.com. Seguidamente, el martes 16 de enero a las 11 horas se realizará de forma presencial en el centro comunitario ubicado en Luis de Tejeda y Federico Loeffler, de la localidad de Cuartel V, partido de Moreno.

Las consultas realizadas durante la instancia presencial serán respondidas en el momento, quedarán registradas en el acta y serán incorporadas en un documento final, que contendrá las preguntas recibidas al correo electrónico. De este modo, todas las consideraciones serán publicadas en el sitio por un período de 10 días.

Es importante resaltar que los comentarios y observaciones realizadas que se consideren técnicamente pertinentes y viables, serán incorporados en los documentos del proyecto. Finalmente, una vez realizadas las observaciones, el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires estará en condiciones de proceder al inicio de la Licitación Pública.

La Consulta Pública es un mecanismo para que los ciudadanos participen de forma libre, individual y/o colectiva, con el fin de influir directa o indirectamente en decisiones del estado para su beneficio. El evento de sociabilización se realiza como parte del Procedimiento de acuerdos necesarios para la realización de obras y acciones en el marco del Programa de saneamiento ambiental de la Cuenca del Río Reconquista, préstamo BID 3256/OC-AR.