facebook
Espacio presencial

Consulta Pública por saneamiento de basural en San Martín

Se trata de la limpieza y reconversión de un predio de más de 16 ha en el barrio Costa Esperanza.

Martes, 25 Julio, 2023
Consulta Pública en San Martín
Consulta Pública en San Martín

El Comité de Cuenca del Río Reconquista (COMIREC), dependiente de la Subsecretaría de Recursos Hídricos realizó la Consulta Pública del proyecto “Saneamiento y Reconversión del Basural Costa Esperanza” en el partido de San Martín. El encuentro entre equipo técnico y vecinos detalló las tareas a realizar, explicó el Estudio de Impacto Ambiental y Social y resolvió las dudas presentadas.

La jornada se desarrolló en el Centro de Atención Barrial (CAB) de Costa Esperanza, ubicado cerca del basural a cielo abierto, a metros del Camino del Buen Ayre. El desarrollo del proyecto se basa en el saneamiento, limpieza y reconversión del predio, que cuenta con una inversión de $ 359.626.677,54 y que transformará más de 16 ha en un espacio público destinado al deporte y el encuentro de los vecinos.

Además de explicar el plan operativo de limpieza, el equipo del COMIREC planteó la necesidad de llevar adelante, en coordinación con los vecinos, un trabajo de control y monitoreo para su conservación. En ese sentido, el COMIREC tiene entre sus prioridades el saneamiento y la recuperación de espacios, por lo cual se propone la reconversión del área a través del deporte como herramienta de inclusión social y el desarrollo urbano.

Allí se construirá una cancha de fútbol 5, una cancha de vóleibol, una de básquet, un sector de juegos infantiles, un sector de entrenamiento, donde cerca de estos dos últimos se incluirá mobiliario para una zona de descanso, y por último se incluirá la forestación del área en consonancia con el Master Plan desarrollado por el municipio para el área.

Los juegos infantiles contarán con tobogán, calesita, pórtico triple cinta, sube y baja doble, trepador curvo y trepador árbol, y el sector de entrenamiento juego de barras paralelas simples, relajador de cintura simple, estación de flexiones, fortalecedor de piernas, caminador simple, estación de barras y juego de volantes grandes, los cuales se instalarán sobre un área delimitada por cordones de mortero con una superficie de conchilla.

También, se dispondrá del mobiliario correspondiente para la zona de descanso, kit de mesas, bancos y cestos; y la cobertura vegetal que permitirá construir un espacio de recreo y sombra. De acuerdo al Plan de Trabajo establecido para las actividades de limpieza y reconversión, se fijan 8 meses para el desarrollo de las tareas.

Finalmente, el COMIREC publicará todas las consultas realizadas en un documento que estará disponible por un período de 10 días. Es importante resaltar que los comentarios que se consideren técnicamente pertinentes y viables, serán incorporados en los documentos del proyecto y el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires procederá al inicio de la Licitación Pública.