facebook
Marcos Paz

Consulta Pública presencial por obras en la Reserva El Durazno

El encuentro se complementó con la posibilidad de acceder al procedimiento desde el sitio web del organismo provincial y enviar aportes por correo electrónico.

Martes, 8 Noviembre, 2022
Consulta Pública en Marcos Paz
Consulta Pública en Marcos Paz

El Comité de Cuenca del Río Reconquista (COMIREC), dependiente de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, llevó adelante la Consulta Pública del proyecto de obras de la “Reserva Natural Arroyo El Durazno”, en el partido de Marcos Paz. El encuentro que convocó a los vecinos interesados se desarrolló en el Paseo Cultural “El Galpón” Enriqueta Moliné de Berardoni.

El proyecto cuenta con una inversión de $ 232.863.309,60 a cargo del gobierno provincial y beneficiará a más de 67 mil habitantes. Las obras tienen como objetivo la puesta en valor y el desarrollo integral de la reserva a través de la construcción de caminos de acceso, como el que conectará con la reserva de General Rodríguez, circulación interna, bicisendas y peatonales.

También contempla edificios de recepción, administración, centro de interpretación, salón de usos múltiples, mantenimiento, guardaparque, información, servicios, sanitarios y de primeros auxilios. A su vez contará con puntos de observación de flora y fauna y áreas de producción, educativas, estacionamiento, bicicletero y un mirador elevado que permitirá apreciar el predio, el lago y las dos reservas.

Durante el encuentro la directora General Ejecutiva del COMIREC, Ing. Virginia Mondelo aseguró sentirse feliz por sociabilizar el proyecto que impulsa el municipio con los vecinos que van a disfrutar de este espacio. “Las obras potenciarán ambientes que nos interesa promover y preservar como este tesoro de la cuenca alta, que también es un medio de aprendizaje para apreciar la flora y fauna local”.

Por su parte, la directora de Ambiente Sustentable de Marcos Paz, Cecilia Botto agradeció al COMIREC “con quienes trabajamos durante todo el año con talleres de educación ambiental. La reserva es un espacio que crece de a poco, ya hay mucha gente que la visita y la disfruta en familia. Lleva tiempo, pero va a ser muy interesante para el municipio porque será un espacio que se transforme para la gente”.

Proyecto integral:

  • 390 m2 de edificios cubiertos
  • 330 m2 de espacios semicubiertos
  • 3.5 km de caminos vehiculares de bajo tránsito
  • 17 km de caminos y senderos
  • 15 ha de reforestación con especies nativas

Es importante destacar que desde el martes 1 y hasta el lunes 7 de noviembre los documentos estuvieron disponibles en www.gba.gob.ar/comirec y los interesados pudieron efectuar consultas y propuestas. De este modo, tanto las consultas realizadas en Marcos Paz como las recibidas al correo electrónico, serán incorporadas en un documento final y publicadas en el sitio web del COMIREC por un período de 10 días.

El mecanismo de participación ciudadana tiene como finalidad que la sociedad conozca y participe en los procesos de evaluación de los proyectos en detalle. Además, el procedimiento resulta necesario para la realización de obras y acciones en el marco del Programa de Saneamiento Ambiental de la Cuenca del Río Reconquista (Crédito BID 3256/OC-AR).

Por último, las observaciones realizadas que se consideren pertinentes y viables serán incorporadas a los documentos del proyecto. Seguidamente, el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires estará en condiciones de proceder al inicio de la Licitación Pública.