facebook
Efeméride

Día Nacional del Árbol

Este 2020 se cumplen 120 años del establecimiento del Día Nacional del Árbol y te contamos sobre los àrboles nativos de la Cuenca.

Sábado, 29 Agosto, 2020
Ceibo (Erythrina crista-galli)
Ceibo (Erythrina crista-galli)

El 29 de agosto de 1900 el Consejo Nacional de Educación instituyó esta fecha para celebrar el Día del Árbol, impulsada por el Dr. Estanislao Zeballos y anteriormente por el principal promotor de la actividad forestal, Domingo Faustino Sarmiento. Aunque recién se comenzó a festejar a partir de 1901.

Si bien el Árbol Nacional es el Quebracho Colorado chaqueño (Decreto 15.190 del 21/08/56), la Cuenca del Río Reconquista alberga otros árboles nativos de importancia, tales como el Anacahuita, el Sauce Criollo, el Ceibo (Flor Nacional Decreto N°138.974 del 2/12/1942.), el Sombra de Toro, Pezuña de Vaca, el Tala, Espinillo, entre los más destacados.

Los árboles nativos, son aquellos propios de una ecoregión determinada, que brindan hogar y alimento a numerosos animales e insectos y otras especies como vegetales y microorgansimos, que entre todos forman pequeños ecosistemas fundamentales para su supervivencia. Si los destruimos o no fomentamos su plantación, se pierde la vida no solo de una especie, sino de numerosas de ellas.

Desde COMIREC queremos resaltar el valor de los árboles nativos, concientizar a la población sobre su importancia y su cuidado, para la conservación de múltiples manifestaciones de la biodiversidad y alentar siempre las plantaciones. Sobre todo, en una fecha como la presente y en el doloroso contexto de incendios forestales, como los actuales del Delta del Paraná, Santa Fe, Córdoba y Corrientes, es preciso la toma de acciones en pos de proteger y cuidar los árboles y bosques nativos por parte de todas/os y los múltiples niveles del Estado. Protegiendo los bosques nativos, estamos protegiendo incontables formas de biodiversidad.

Aprovechamos para saludar a todas aquellas personas y organizaciones proteccionistas de las especies nativas, que participan de acciones de promoción y plantaciones de árboles para las generaciones del futuro y el cuidado del medio ambiente.