facebook
General Rodríguez

Declaran de interés municipal el Proyecto de Educación Ambiental del Reconquista

En el cierre de las jornadas de formación docente que impulsa el COMIREC en toda la Cuenca.

Viernes, 18 Junio, 2021
Cierre de capacitación en General Rodríguez
Cierre de capacitación en General Rodríguez

La subsecretaría de Recursos Hídricos, a través del Comité de Cuenca del Río Reconquista (COMIREC), culminó este viernes las capacitaciones en General Rodríguez del Proyecto de Educación Ambiental del Río Reconquista (PEARR). Durante la jornada, el intendente Mauro García confirmó que la iniciativa fue declarada de interés municipal “porque es una acción de gobierno concreta”.

“Somos parte de la Cuenca Alta del Reconquista y es central que nuestros docentes transmitan esa información, para que la utilización de los recursos sea sostenible. En nuestra ciudad van a encontrar a un equipo y una comunidad dispuestos a trabajar en el cuidado y la preservación del medioambiente”, sostuvo García previo al comienzo de la tercera y última jornada en su distrito.

Por su parte el subsecretario de Recursos Hídricos, Ing. Guillermo Jelinski, agradeció a las docentes y al intendente García por darle la importancia inmediatamente al proyecto “de lo que creo va a ser un hito en materia de capacitación en relación a la gestión de los recursos hídricos de las cuencas”. Jelinski resaltó el programa EducAgua y el PEARR y concluyó su reflexión afirmando que: “Nosotros no heredamos la tierra de nuestros mayores, la tomamos prestada de nuestros hijos”.

Este viernes el equipo del COMIREC presentó el último eje “biodiversidad”, anteriormente ya habían sido desarrollados “la cuenca, el agua, residuos sólidos urbanos y la salud ambiental”; en una clase muy dinámica se trabajó en conjunto con las docentes en un ida y vuelta que repasó conceptos claves de la vida en el territorio como lo son las especies de flora y fauna nativa. Además de resaltar la importancia de la biodiversidad, se subrayó las causas de su pérdida y degradación y propuesta sobre cómo mejorar nuestro vínculo con el mundo.

Finalmente, se introdujo a las docentes en un modelo de Itinerario ambiental para elaborar las clases en el aula, con sus correspondientes manuales diseñados por el COMIREC, la bibliografía utilizada, poética ambiental que incluye diversos cuerpos teóricos como libros, música, editoriales, e ideas para “ambientar la escuela desde la educación ambiental”.

Las jornadas desarrolladas los últimos tres viernes contaron con la participación de más de 60 docentes pertenecientes a escuelas primarias y jardines de infantes de General Rodríguez, y contó con el apoyo del ministerio de Infraestructura, la Dirección General de Cultura y Educación, el municipio, el Consejo Escolar y la Jefatura Distrital.