facebook
Educación Ambiental

El PEARR declarado de interés municipal en San Miguel

Esto se suma a General Rodríguez y Moreno, quienes destacan el trabajo del COMIREC en educación ambiental y radicación industrial.

Jueves, 26 Mayo, 2022
PEARR en Moreno
PEARR en Moreno

El Comité de Cuenca del Río Reconquista (COMIREC), dependiente de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, recibió una nueva declaración de interés por las iniciativas que se desprenden del Proyecto de Educación Ambiental del Río Reconquista (PEARR). De este modo, la expresión del Honorable Concejo Deliberante de San Miguel, se suma a las de Moreno y General Rodríguez, quien fuera la primera en junio de 2021.

Es importante resaltar que el PEARR, elaborado por la Unidad de Gestión Integral del Recurso Hídrico del COMIREC, surgió a la vez y en concordancia con la aprobación de la Ley nacional de Educación Ambiental Integral. A su vez, desde 2021 se realizaron las jornadas de formación docente, lanzadas por el subsecretario Guillermo Jelinski y la directora del COMIREC, Virginia Mondelo, destinadas a los niveles inicial y primario de la Cuenca y de la que surgió el primer decreto municipal de interés por parte de General Rodríguez.

En ese sentido, el 4 de junio de 2021, General Rodríguez, en propuesta de la directora de Educación, Claudia Alicia Guerra, el intendente Mauro García decretó “de interés municipal” las jornadas realizadas los días 4, 11 y 18 de junio de 2021, en conjunto con la Dirección de Política Ambiental, el COMIREC, y en articulación con la Jefatura Distrital de Educación, el Consejo Escolar y el Centro de Capacitación, Información e Investigación Educativa (CIIE), en el marco del Programa municipal “Me gusta Enseñar”.

Durante 2022 se avanzó en nuevas propuestas desde esa Unidad, algunas en pleno desarrollo como los talleres de Ecoliteratura, Promotores Ambientales y Compostaje, radicación industrial y efluentes, entre otros. Y al mismo tiempo, se planificó la Capacitación Virtual Asincrónica destinada en principio a docentes de Moreno, Marcos Paz y Tigre, que será lanzada la próxima semana.

Es por estos motivos que el 31 de marzo de 2022 Moreno, a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos inició la solicitud para que la intendenta Mariel Fernández declare de “interés municipal la Jornada de Capacitación en Educación Ambiental y Radicación Industrial”, en referencia a los talleres realizados el 5 de abril y 19 de mayo respectivamente.

Finalmente, el 11 de mayo de 2022 San Miguel, con la Declaración N° 51/2022 del Honorable Concejo Deliberante, afirmó “de interés legislativo” los talleres de Educación Ambiental denominados Proyecto de Educación Ambiental del Río Reconquista. Además, expresa el reconocimiento a la labor de todos los integrantes del PEARR, en base al proyecto presentado por los concejales del Bloque Frente de Todos, Del Oro, Mayal y Sánchez.

DECRETO GENERAL RODRÍGUEZ

DECRETO MORENO

DECLARACIÓN SAN MIGUEL