facebook

Importante inversión en el suministro de agua potable

Lunes, 10 Diciembre, 2018

La obra “Acueducto Troncal de Abastecimiento de Agua Potable” es impulsada por la Provincia para la Cuenca del Río Reconquista y cuenta con un presupuesto oficial de $ 131.618.341. contempla la realización de la red primaria de agua con una extensión de 7.9 km.

“Esta es una importante obra que forma parte de las acciones que el Estado tiene pendiente para mejorar las condiciones de habitabilidad y salubridad de la población en muchos sectores de la región” explica el Ing. Matías Oviedo, Responsable de la Unidad de Planificación de Saneamiento Ambiental del COMIREC.

El Proyecto en sí, elaborado por AySA y el ejecutivo provincial, pertenece al Programa de Saneamiento Ambiental de la Cuenca del Río Reconquista que impulsa el COMIREC con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Esta obra, con un avance físico estimado de 46,82% al mes de octubre, tiene por objeto vincular el “Acueducto Nexo Cuenca Reconquista” con futuras redes secundarias en el partido de San Martín. Será abastecida por la nueva “Planta Juan Manuel de Rosas”, ubicada en el partido de Tigre.

La expansión del servicio de distribución de agua potable, que abastecerá a 56.163 habitantes, se asocia al incremento de confort de los usuarios y principalmente de su calidad de vida. Asimismo, contribuye a la disminución del riesgo de contagio de enfermedades ocasionadas por vectores de transmisión hídrica gracias al acceso al agua de calidad controlada y regulada.

El área a intervenir, una zona de alto riesgo sanitario tanto para la población como para el ambiente, coincide con un sector del partido de General San Martín, hacia el área lindante con la Autopista del Buen Ayre, donde se han identificado villas de emergencia y asentamientos. De esta manera, la traza de la red primaria tiene su inicio en el cruce de la Autopista Camino del Buen Ayre con el Ferrocarril Belgrano Norte y finaliza en Luján y Gral Lavalle.

Es importante destacar que el proyecto cuenta con su Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIAS), focalizado en analizar los efectos tanto positivos como negativos de la obra del acueducto troncal de abastecimiento de agua potable al área no servida. El material está disponible en la web oficial del COMIREC.