facebook
Para la Región Capital

La Subsecretaría de Recursos Hídricos lanza el sistema de alerta temprana por cianobacterias

Se podrá acceder desde la página web www.gba.gob.ar/cianobacterias. Será para los municipios de La Plata, Berisso y Ensenada.

Viernes, 12 Febrero, 2021

La Subsecretaría de Recursos Hídricos, conformó la Mesa Interinstitucional por cianobacterias con representantes de ABSA, la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina La Plata (Conicet- La Plata), UNLP, UTN y los municipios de La Plata, Berisso y Ensenada.

Como primer objetivo se desarrolló el Sistema de Alerta Temprana por Cianobacterias donde se podrá observar, de forma online, mediante el Ciano Semáforo el estado de las mismas en la costa del río, el delta y la situación con el agua potable.

Para verlo se podrá ingresar a gba.gob.ar/cianobacterias donde se podrá ver un mapa con puntos específicos que identificarán la situación mediante los colores del cianosemáforo.

Este mapa consta de una actualización diaria para que bañistas y deportistas no pongan en riesgo su salud. A su vez incluye un punto que determina el estado de la provisión de agua de red por parte de la empresa ABSA en relación a la situación de cianobacterias.

Al respecto el Subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski, expresó: “Es muy importante el trabajo que se viene realizando con todas las instituciones en materia de estudio de cianobacterias en el Río, por ello dentro de los principales objetivos pudimos desarrollar el Cianosemáforo para que todos lo puedan ver en una plataforma online y así informar a la comunidad la situación en distintos puntos de la costa para saber su estado y cómo se debe actuar” y agregó “ además con la mesa de especialistas seguimos trabajando para estudiar el comportamiento de las cianobacterias y trabajar en los mecanismos y decisiones que se deben implementar según la necesidad”.

En el siguiente enlace encontrará un mapa que consta de una actualización diaria para que bañistas y deportistas no pongan en riesgo su salud.

https://www.gba.gob.ar/cianobacterias