facebook
Educación Ambiental

Lanzamiento de los talleres de compostaje en la Cuenca del Río Reconquista

Las capacitaciones del COMIREC comenzarán en Marcos Paz y General Rodríguez.

Miércoles, 23 Marzo, 2022
Nuevos talleres del PEARR
Nuevos talleres del PEARR

El Comité de Cuenca del Río Reconquista (COMIREC), dependiente de la subsecretaría de Recursos Hídricos, lanzará el próximo lunes 28 el primer taller de Compostaje y Promotores Socioambientales, en el Mes del Compostaje que se celebra a nivel mundial entre el Día del Agua (22/03) y el Día de la Tierra (22/04). La actividad abierta a la comunidad comenzará a las 10:30 en el Jardín Botánico municipal Ruta 40 de Marcos Paz.

“Nada se pierde, todo se composta”, es la consigna de los encuentros de formación impulsados dentro del Proyecto de Educación Ambiental del Río Reconquista (PEARR) que comenzarán en Marcos Paz y General Rodríguez, a cargo de la Unidad de Gestión Ambiental del Recurso Hídrico del COMIREC, que también lleva adelante las capacitaciones docentes en distintos municipios de la Cuenca.

Además, el COMIREC ofrece en la misma jornada impulsar el rol de las y los Promotoras/es Socioambiental, a quien se considera como el verdadero agente de cambio para concientizar a la población en la necesidad de transformar las prácticas en el cuidado de nuestro planeta. Al apoyar y fortalecer su rol social y ambiental dentro de la comunidad se fortalecen las redes de trabajo y el beneficio colectivo.

Es importante resaltar que esta serie de talleres que brindan información y capacitación, están pensados desde una perspectiva de género, destinadas al encuentro con organizaciones de la sociedad civil con el objetivo de promover e incentivar hábitos saludables para el mejor cuidado del ambiente que mejore la calidad de vida.

La práctica del Compostar o Compost, se desprende de la separación de residuos en origen y su acopio para la obtención de un abono rico en nutrientes. Se estima que un 50% de los residuos generados en una vivienda son orgánicos compostables y otros 25% secos reciclables.

En ese 50% podemos encontrar residuos verdes y húmedos como restos de verdura, frutas y cáscaras, restos de poda, café te y yerba y estiércol de animales herbívoros. También pueden ser marrones y secos como papel, hojas y restos de vegetales marchitos e hilos naturales.

¡Todo junto es basura, separado es recurso!