facebook
Relevamiento

Muestreo de agua superficial en la cuenca alta del Río Reconquista

Se tomaron muestras en los arroyos La Choza, El Durazno y Arias.

Martes, 31 Mayo, 2022
Monitoreo de calidad de agua superficial
Monitoreo de calidad de agua superficial

El Comité de Cuenca del Río Reconquista (COMIREC), dependiente de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, realizó la recolección de muestras de agua superficial en la cuenca alta del Río Reconquista. De este modo, con la información obtenida se podrá evaluar el estado de situación de los cuerpos de agua de la Cuenca para analizar espacial y temporalmente las variaciones de la calidad del recurso y sus tendencias.

El muestreo de otoño se llevó adelante en los arroyos La Choza, El Durazno y Arias. Allí se tomaron muestras en seis sitios diferentes donde se midieron parámetros in situ como oxígeno disuelto, conductividad y PH. Además, se espera que los próximos días continúe el monitoreo en las cuencas media y baja.

El relevamiento es parte del Programa de Mejora de la Calidad Ambiental del Recurso Hídrico (ProMeCARH), dependiente de la Unidad de Gestión Integral del Recurso Hídrico (UGIRH), a cargo de la bióloga Gabriela Mazzucchelli. El ProMeCARH tiene como objetivo generar información destinada a la elaboración de estrategias que mejoren la calidad ambiental de la cuenca.

Por último, es importante resaltar que el monitoreo es la principal herramienta a disposición para definir la calidad del curso de agua de la cuenca. Una vez realizados los estudios en los laboratorios de la Dirección Provincial de Hidráulica (DPH), se publicarán los resultados en el sitio oficial del COMIREC.