facebook
Intercambio técnico

Nuevos encuentros sobre radicación industrial en la Cuenca

Continúa la serie de talleres virtuales destinado a funcionarios de los municipios de la Cuenca del Río Reconquista.

Jueves, 29 Abril, 2021
Encuentros sobre radicación industrial
Encuentros sobre radicación industrial

El Comité de Cuenca del Río Reconquista (COMIREC), dependiente de la subsecretaría de Recursos Hídricos, acompaña a los municipios con apoyo técnico para profundizar la implementación de la Ley provincial 15.107 de emisión de Certificado de Aptitud Ambiental en las fases 2 y 3 del ámbito local, para todas aquellas empresas que se quieran radicar en la Cuenca. En esta oportunidad el intercambio se dio con funcionarios de San Miguel y General Rodríguez. En tanto que el martes 11 de mayo fue el turno de Merlo y San Martín.

Semanas atrás, el equipo de la Unidad de Gestión Integral del Recurso Hídrico del COMIREC, quien organizó estos eventos, realizó una presentación personal de las áreas administrativas de industria y ambiente de los municipios de Ituzaingó, Tigre, Marcos Paz y Moreno. Durante los mismos, se brindó asesoramiento, se realizó intercambio de experiencias y se proyectaron nuevas mesas de trabajo.

La directora General Ejecutiva del COMIREC, Ing. Virginia Mondelo, expresó su satisfacción por la posibilidad de trabajar en equipo, y resaltó que: “En estas reuniones que denominamos de asesoramiento, atesoramos aprender de la experiencia de los municipios y colaborar en donde existan baches. De este modo, esperamos que entonces la ayuda sea recíproca y se convierta en un trabajo en conjunto”.

Por su parte, en el encuentro con el equipo de San Miguel, el subsecretario de Ambiente, Santiago Piaggio contó sobre el relevamiento realizado en el distrito para distinguir en qué sectores se encuentran ubicados por categorías. “En este momento, estamos actualizando el inventario de gases de efecto de invernadero para trabajar en el plan de acción climática del municipio”.

“Estamos trabajando en un proyecto de ordenanza para facilitar a las industrias los trámites en el marco de un cambio hacia lo digital. La ordenanza definirá zonas industriales y establece limitaciones a ciertos rubros industriales, por otro lado, eximirá ciertas tasas y tendrá beneficios impositivos con moratorias”, adelantó Piaggio.

Seguidamente, en la reunión con personal administrativo del municipio de General Rodríguez, el director de Políticas Ambientales, Leandro Souki, compartió el trabajo que vienen realizando, cómo trabajan con las empresas que se quieren radicar en el partido y las necesidades del municipio.

Asimismo, en ambos encuentros se le solicitó al COMIREC interceder para acercar soluciones a determinados mecanismos que complejizan trámites administrativos en provincia.

Sobre la presentación del COMIREC

El procedimiento establece que en una 1° fase el OPDS clasifica, a través de la Clasificación del Nivel de Complejidad Ambiental (CNCA), en 1ra, 2da o 3ra categoría a todas las industrias que deseen radicarse.

Luego, en la Fase 2 de Evaluación, las categorías 1 y 2 deben continuar el trámite con el municipio y los establecimientos de categoría 3 en OPDS. Como requisitos en esta fase de evaluación ambiental, el municipio puede requerir a las empresas la presentación de un Estudio de Impacto Ambiental y, en caso que corresponda, una serie de trámites en otros organismos, como ser en ADA u OPDS.

Luego de haber evaluado toda la documentación se otorga el Certificado de Aptitud Ambiental del Proyecto (CAAP), por el cual se autoriza la ejecución de obras y a través del cual se deja establecido en el caso de ser necesario, un Programa de Adecuaciones, Medidas para gestionar impactos ambientales negativos, entre otros requerimientos.

Finalmente, en la 3° fase de verificación, se verifica el cumplimiento de lo declarado por la industria en la fase 2 y los requerimientos establecidos en el CAAP por la autoridad evaluadora. Esta Fase concluye con la emisión del Certificado de Aptitud Ambiental (CAA), que tiene una vigencia de 4 años.

Desde el Área Industria del COMIREC, informaron que continuarán con los talleres de apoyo técnico a los municipios que deseen participar y que brindarán acompañamiento a los que ya expresaron sus inconvenientes y preocupaciones. Todo el que precise más información o mayor detalle sobre estos procedimientos, puedan realizar sus consultas al correo:

industria.comirec@gmail.com