facebook
Educación Ambiental

Primer encuentro de formación con docentes de Luján y Merlo

Las jornadas del COMIREC avanzan con dos nuevos municipios de la Cuenca.

Miércoles, 13 Octubre, 2021
PEARR en Luján y Merlo
PEARR en Luján y Merlo

Los docentes de nivel inicial y primaria de Luján y Merlo iniciaron la primera de tres jornadas del Proyecto de Educación Ambiental del Río Reconquista (PEARR). De este modo, ya son siete los municipios de la Cuenca alcanzados por los encuentros de formación docentes que tratan en detalle la problemática ambiental del territorio y la importancia de sumar contenidos sobre su cuidado en las aulas.

Las jornadas de educación ambiental son impulsadas por el Comité de Cuenca del Río Reconquista (COMIREC), dependiente de la subsecretaría de Recursos Hídricos, y cuentan con el apoyo del Ministerio de Infraestructura, la Dirección General de Cultura y Educación, los municipios, los Consejos Escolares y las Jefaturas Distritales.

La responsable del COMIREC, Ing. Virginia Mondelo destacó que: “Entendemos que la educación ambiental es un punto de partida para poder accionar sobre un nuevo paradigma de gestión en el territorio de la Cuenca, que buscamos sea más equitativo e igualitario y que ofrezca mejores condiciones de vida en el presente y para futuras generaciones. Esta es una herramienta más para que desde las aulas se pueda replicar estos conceptos a las familias”.

Durante la primera clase se resaltaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que aplican a las jornadas, en este caso el N° 4 de educación de calidad, que habla de la formación de formadores y que se realice de forma continua y el N° 5 sobre la igualdad y equidad de género desde una mirada transversal que están articuladas con las cuestiones ambientales.

Asimismo, el equipo del PEARR presentó el eje de “Cuenca” con información sobre dónde se ubica y desde qué arroyos crece, cuáles son los municipios que la componen, sus límites, la población, con qué otras cuencas se vincula, entre otros. En ese sentido, se resaltó la importancia de conocer la Cuenca para comprenderla, ampliar nuestra visión integral e involucrarnos para actuar.

Participaron, más de 65 docentes de escuelas pertenecientes a Luján y más de 30 de Merlo, con los acompañamientos del director de Gestión Ambiental del municipio de Luján, Brian Vega y el director de Políticas Socioeducativas del municipio de Merlo, Rafael Díaz.

Los encuentros continuarán bajo el siguiente cronograma:

Luján: martes 19 y 26 octubre

Merlo: miércoles 20 y 27 octubre

Para más información escribir al correo:

educación.comirec@gmail.com