facebook
Solución a desafíos

Programa ImpaCT.AR impulsa propuestas de investigación planteadas por el COMIREC

La inversión nacional apoya a organismos científicos y tecnológicos que brindan soluciones de interés público.

Martes, 12 Abril, 2022
Programa ImpaCT.AR y COMIREC
Programa ImpaCT.AR y COMIREC

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, a través de la subsecretaría de Coordinación Institucional, adjudicó un financiamiento para proyectos del programa ImpaCT.AR por un total de $ 45.271.641, entre los que se encuentran dos propuestas presentadas por el COMIREC, y que serán desarrolladas por equipos de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y del CONICET.

De este modo, a través de la Resolución SACT Nº 699/2022, se adjudicó el financiamiento de 7 nuevos proyectos para el Programa “ImpaCT.AR Ciencia y Tecnología”, desafío de interés público que requiere de conocimiento científico o desarrollo tecnológico para colaborar en la resolución de interrogantes presentados por organismos de todo el país.

En ese sentido, el COMIREC planteó, por un lado, la necesidad de implementar un sistema piloto de estudio y mitigación de procesos de contaminación y desarrollo de alternativas de remediación en espacios peri-urbanos ubicados en la llanura de inundación del Rio Reconquista.

Sumado a esto, manifestó el requerimiento de contar con un inventario y caracterización estructural y funcional de humedales de la Cuenca Reconquista, con información georreferenciada sobre estos ecosistemas y con una caracterización ecológica de los mismos, para la gestión integral y sustentables del recurso hídrico.

Es importante señalar que entre los dos proyectos suman una inversión que supera los 10 millones de pesos. En tanto que el programa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación lleva aprobados más de 90 desafíos. El resto de los proyectos aprobados por la última resolución:

1. “Sistema de Alerta Temprana centrado en la población en Municipio de La Matanza”, CONICET, para responder al desafío planteado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas del Municipio de La Matanza.
2. “PLIEGUES. Eco tecnologías para el hábitat popular en cuencas urbanas”, UBA, para responder al desafío planteado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas del Municipio de La Matanza.
3. “Puesta en Valor de Senderos Ancestrales de la Quebrada de Purmamarca, Jujuy, Argentina, para el desarrollo turístico de las Comunidades Originarias de Antigales de Lipán y Huachichocana”, UBA, para responder al desafío planteado por la Comisión Municipal de Purmamarca.
4. “Sistema de monitoreo y cuantificación de concentraciones de plaguicidas en aire en áreas de resguardo de pulverizaciones”, INTA, para responder al desafío planteado por el Ministerio de Producción de Entre Ríos.
5. “Implementación de un sistema piloto de estudio y mitigación de procesos de contaminación y desarrollo de alternativas de remediación en espacios peri-urbanos ubicados en la llanura de inundación del Rio Reconquista, Una perspectiva transdisciplinaria”, UNSAM, para responder al desafío planteado por el Comité de la Cuenca del Río Reconquista.
6. “Humedales de la Cuenca Reconquista. Inventario y caracterización estructural y funcional”, UNSAM, para responder al desafío planteado por el Comité de la Cuenca del Río Reconquista.
7. “Diagnóstico Inmunológico y Molecular Veterinario”, CONICET, para responder al desafío planteado por la Corporación Interestadual Pulmarí de Neuquén.