facebook
COMIREC

Provincia licitó el Plan de Gestión Integral Cuenca Río Reconquista

El trabajo de consultoría deberá contar con la participación activa de la comunidad y constituirse en una plataforma efectiva de planificación.

Miércoles, 28 Septiembre, 2022
El proyecto prevé promocionar el desarrollo sostenible
El proyecto prevé promocionar el desarrollo sostenible

El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, mediante la Subsecretaría de Recursos Hídricos y el Comité de Cuenca del Río Reconquista (COMIREC), licitó los Servicios de Consultoría para la elaboración del “Plan de Gestión Integral para la Cuenca del Río Reconquista (PGICR)”. El trabajo, que contempla un presupuesto de $ 112.128.301,48, tiene la finalidad de mejorar la calidad de vida de los habitantes y su entorno.

El Plan de Gestión Integral a desarrollar tendrá una amplia participación de los representantes de la población de la cuenca, y se constituirá en una plataforma efectiva de planificación para promocionar su desarrollo sostenible, armonizando sus usos urbanos e industriales con la preservación y puesta en valor de los ambientes naturales.

El acto de apertura de ofertas estuvo encabezado por el jefe de Gabinete del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, Franco Laporta, acompañado por la directora General Ejecutiva del COMIREC, Virginia Mondelo. “El estudio deberá focalizarse fundamentalmente en el río Reconquista como un eje de recuperación, restauración y estructuración territorial”, aseguraron los funcionarios.

Es importante destacar que el PGICR es financiado por el préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el Programa de Saneamiento Ambiental de la Cuenca del Río Reconquista.

Las principales metas que se pretenden alcanzar son: el mejoramiento de la calidad de los cuerpos de agua y suelo, la reducción y tratamiento de efluentes contaminantes, la Restauración de los ambientes naturales, la minimización del riesgo e impactos ocasionados por inundaciones, asociado a las acciones antrópicas, al desarrollo urbano y al cambio climático y el Incremento de la capacidad de resiliencia a través de mecanismos de alerta temprana y respuestas planificadas ante emergencias.