facebook
Marcos Paz

Provincia licitó la Reserva Natural “Arroyo El Durazno”

El proyecto comprende la puesta en valor de espacios cubiertos y semicubiertos que resguarden el ambiente natural.

Jueves, 15 Febrero, 2024
Se presentaron un total de 10 ofertas
Se presentaron un total de 10 ofertas

La Subsecretaría de Recursos Hídricos dependiente del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires a través del Comité de Cuenca del Río Reconquista (COMIREC), llevó adelante la licitación de los trabajos en la Reserva Natural “Arroyo El Durazno”, en el partido de Marcos Paz. El presupuesto oficial es de $ 748.125.493,75 y se presentaron un total de 10 ofertas.

La obra que beneficia a un total de 67 mil habitantes se encuentra localizada dentro del sector oeste del partido de Marcos Paz en una zona lindante al Lago San Francisco en donde se encuentran el arroyo El Durazno y el Arroyo Eulalia, ambos tributarios del Río Reconquista. Los trabajos tienen como objetivo la puesta en valor y el desarrollo integral de la Reserva Natural Urbana a través de la construcción de distintas áreas que contribuyan al resguardo del ambiente natural. Asimismo, se busca integrar de forma armónica para la realización de actividades educativas, turísticas, culturales y recreativas.

El proyecto en general contempla unos 390 m2 de edificios cubiertos y 330 m2 de espacios semicubiertos, 3.5 km de caminos vehiculares de bajo tránsito, 17 km de caminos y senderos y reforestación de 15 ha con especies nativas. Uno de los caminos conectará la reserva con la de General Rodríguez, espacio que también cuenta con obras a ejecutar.

Algunos de los edificios a construir son el de recepción, administración, centro de interpretación, salón de usos múltiples, mantenimiento, guardaparque, información, servicios, sanitarios y de primeros auxilios. A su vez, la misma contará con puntos de observación de flora y fauna y áreas de producción, educativas, estacionamiento, bicicletero y un mirador elevado que permitirá apreciar el predio, el lago y las dos reservas.