facebook
Arroyo Las Tunas

Provincia licitó obra vial e hidráulica para Malvinas Argentinas

El proyecto beneficia a 1250 habitantes de forma directa y optimiza la accesibilidad a los vecinos de Pablo Nogués.

Lunes, 6 Febrero, 2023
La obra tiene un presupuesto de casi 800 millones de pesos
La obra tiene un presupuesto de casi 800 millones de pesos

El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, a través del Comité de Cuenca del Río Reconquista (COMIREC), dependiente de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, licitó la obra “Pavimentación y Adecuación Alcantarillas sobre Arroyo Las Tunas”, para la localidad de Pablo Nogués, partido de Malvinas Argentinas. La obra tiene una inversión de $779.744.020,00 en la que se presentaron 4 ofertas.

El proyecto de “Vialidad y Accesibilidad” para el Programa de Saneamiento Ambiental de la Cuenca del Río Reconquista, coordinado junto a la Dirección de Vialidad, contempla trabajos de drenaje y sumideros, cruces viales y puesta en valor del espacio público. Es importante resaltar que estas obras fueron reclamadas por varios vecinos en muchas ocasiones como solución a los problemas originados por la falta de pavimento e hidráulica.

Al respecto, el Subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski dijo: “Acabamos de licitar una obra fundamental de desagües pluviales más la obra vial de Pablo Nogués, además de cinco obras de conexión que son viaductos para mejorarle la calidad de vida a los vecinos de la zona”.

Por su parte, el Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Leonardo Nardini, expresó: “Se trata de una obra que para mí es muy especial por entender la necesidad histórica de la comunidad ya que son trabajos muy esperados por los vecinos de Malvinas Argentinas porque resuelven una problemática importantísima para la circulación y accesibilidad”.

De este modo, con el objetivo de mejorar la circulación, aliviar el tránsito y generar una alternativa a las calles de mayor circulación, se ejecutarán aproximadamente 30.000 m² de pavimento y 1548 metros lineales de vereda con baranda y muro de contención. Esta obra permitirá el ingreso y egreso de los servicios de salud, seguridad, higiene y transporte con mayor seguridad vial y conectará diversos lugares de encuentro de la comunidad.

En ese sentido, los puntos de interés social de la zona son las escuelas Primaria N° 25, Media N° 5 y su anexo, Primaria N° 31, Secundaria N° 30, Secundaria N°4, Primaria N°32, los Jardines de Infantes N° 914, N° 904, N°908, el Colegio Jesús María, el Centro de formación profesional N°402, la Escuela de educación para adultos N° 709, la Biblioteca Popular Pablo Nogués, el Deportivo Baby Olivos, las Unidades Funcionales Libertad y Panamericano, la Sociedad de Fomento Don General de San Martín, la Parroquia Nuestra Señora de Itatí y la Plaza Itatí.

Asimismo, una obra hidráulica complementará el proyecto, acción necesaria para dar solución a los anegamientos, junto a la construcción de cinco cruces viales sobre el arroyo Las Tunas; también la remodelación y puesta en valor de las esquinas y una nueva plazoleta, ubicada en la intersección de las calles Guayaquil y Madame Curie, carteles nomencladores, reductores de velocidad, y se reparan los cordones que actualmente presentan roturas, se efectuarán veredas, rampas para mejorar la accesibilidad y nuevas farolas para alumbrado público.

Del acto administrativo participaron: la Directora Ejecutiva del COMIREC, Virginia Mondelo y el Director Provincial de Compras y Contrataciones del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, Luis Alberto Hidalgo. De forma virtual: El Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Leonardo Nardini y el Secretario de Obras Públicas del municipio de Malvinas Argentinas, Roberto Carotozzolo.