facebook
DIPAC

Provincia licitó obras de agua y cloacas

Son perforaciones para abastecer a partidos de Tornquist, Coronel Rosales y Saavedra. En tanto, desagües cloacales, para General Rodríguez.

Miércoles, 1 Febrero, 2023
Las obras suman más de 700 millones de pesos
Las obras suman más de 700 millones de pesos

El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia a través de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, licitó las obras: “Perforaciones de explotación, provisión e instalación de electrobombas y obras complementarias para la Optimización de servicios de agua potable de la provincia de Buenos Aires- Grupo 2- Lote 1, 2 y 3", para los partidos de Coronel Rosales, Saavedra y Tornquist”, cuyo presupuesto oficial es de $80.961.018,00. En tanto para la localidad de Vengoechea, partido de General Rodríguez se licitó: “Desagües cloacales del barrio Villa Vengoechea- Zona 4 Bis”, que tiene un presupuesto oficial de $630.233.915,00 y se presentaron 5 ofertas.

Los trabajos previstos para el Lote 1, perteneciente a la localidad de Bajo Hondo del partido de Coronel Rosales, consisten en la ejecución de tres perforaciones pilotos y una de explotación de la cual se extraerá un caudal de 8 m3/h a una altura de bombeo de 40 metros mediante la utilización de una electrobomba con motor sumergido y cañerías de elevación de hierro galvanizado. Cabe destacar que actualmente la localidad cuenta con 72 viviendas conectadas a la red que funcionan alimentadas por dos pozos, de los cuales solo uno se encuentra operativo.

Asimismo, para el lote 2 de la localidad de Saavedra, del mismo partido, se realizarán dos perforaciones de exploración y una de explotación apta para entregar un caudal de 20 m3/h, mediante electrobomba del tipo motor sumergido para el caudal mencionado El lote 3 que pertenece a la localidad de Chasicó, partido de Tornquist, se realizará una perforación de exploración y otra de explotación de la cual se extraerá un caudal unitario de 7 m3/h a 40 metros de altura manométrica mediante electrobombas con motor sumergido y cañerías de elevación de Hierro Galvanizado roscadas.

Las tareas previstas para el distrito de Vegoechea beneficiarán a 2900 habitantes y se conectarán 610 conexiones de las cuales 565 se realizarán en el predio que comprende 4 bis, mientras que las restantes 45 se instalarán para reemplazar a las existentes. Los trabajos consisten en la instalación de una red de distribución que tiene su punto de descarga en la Estación de Bombeo existente ubicada en calles Curupaytí y Baigorria y también la puesta en valor de dicha Estación de Bombeo, la descarga de los efluentes hasta empalme al Colector existente en las calles Curupaytí y Trueba.

Guillermo Jelinski, el Subsecretario de Recursos Hídricos, manifestó: “Por un lado se trata de obras que van a dar respuestas a la necesidad de la falta de suministro para localidades de los partidos de Tornquist, Saavedra y Coronel Rosales que podrán contar a través de perforaciones con agua en cantidad y calidad” y agregó “ para el caso de Vengoechea se trata de una obra fundamental que no sólo beneficia a los vecinos de la localidad sino también que al poner en valor la estación de bombeo de Curupaytí y Baigorria va a permitir que habitantes del barrio Argentina se beneficien también”.

Del acto administrativo participaron: el Director Provincial de Agua y Cloaca (DIPAC), Sergio Benet; la Directora Ejecutiva del COMIREC, Virginia Mondelo. De forma virtual: el intendente de General Rodríguez, Mauro García.