facebook
PEARR

Se celebra el Día de la Educación Ambiental

El Proyecto de Educación Ambiental del Río Reconquista incorpora la web el calendario ambiental reestructurado con nuevos contenidos y fechas para el año que inicia.

Viernes, 26 Enero, 2024
Jornadas del PEARR
Jornadas del PEARR

Desde el Comité de Cuenca del Río Reconquista, dependiente de la Subsecretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, nos plegamos a la celebración del 26 de enero como Día Mundial de la Educación Ambiental. Se trata de un aspecto primordial para promover la importancia de respetar el ambiente y contribuir a la conservación de los recursos naturales para lograr sociedades sostenibles.

Enmarcados en la Ley Nacional 27.621 de Educación Ambiental Integral (EAI), la cual propone llevar adelante una educación integral situada y permanente, el Proyecto de Educación Ambiental del Río Reconquista (PEARR), busca generar espacios de formación y participación que construyan una mirada ambiental sobre el territorio tanto en la Educación Formal como No Formal.

Cabe destacar que el PEARR propone reflexionar sobre las problemáticas socioambientales de la Cuenca e impulsar un abordaje transversal e interdisciplinario de la educación ambiental, al tiempo que trabaja a través de cinco ejes temáticos: Cuenca, Biodiversidad, Agua, Salud Ambiental y Residuos Sólidos Urbanos. Los mismos son tratados mediante diferentes propuestas de formación a instituciones educativas, docentes, estudiantes, organizaciones, ciudadanas y ciudadanos de la Cuenca.

Asimismo, desde el Proyecto de Educación Ambiental consideramos que la EAI implica la enseñanza sobre los principios de interdependencia y ecodependencia, que permiten pensar a la Educación desde la perspectiva Ecofeminista. Desde allí es que se introduce la noción de cuidado tanto de los bienes comunes como de otras personas, con una logíca transversal que involucra al conjunto de espacios curriculares de forma integral, abarcando a su vez, todas las prácticas de la institución educativa y a cada uno de los integrantes que forman parte de ella.

Sobre el Proyecto de Educación Ambiental

En estos cuatro años, el Proyecto de Educación Ambiental ha llegado a 898 servicios educativos de la Cuenca del Río Reconquista. Realizando capacitaciones virtuales y presenciales, talleres en los territorios de la cuenca, participación a congresos nacionales, ferias del libro, y capacitaciones con puntaje docente. Además, se realizaron producciones literarias como “El viejo tala” para crear conciencia, conocimiento y acercamiento al Río Reconquista, a la vida en la Cuenca y a la multiplicidad de especies.

A su vez, se han elaborado diferentes recursos didácticos como el Calendario Ambiental; un Juego de Mesa para las Infancias; un Abecedario de Árboles Nativos; propuestas didácticas de diferentes temáticas; Recomendaciones bibliográficas sobre Ecoliteratura y Ecofeminismo; un Manual de Educación Ambiental que se actualizó cada año; Paseos Virtuales por diferentes puntos de la Cuenca, entre otros que se pueden encontrar en la página web.