facebook
Cuencas y Ambientalismo Popula

Segunda edición del Concurso Provincial de Afiches Artísticos

El evento forma parte del Programa Escuelas en Acción.

Lunes, 7 Agosto, 2023
Inscripciones abiertas hasta el 31 de agosto
Inscripciones abiertas hasta el 31 de agosto

El ambientalismo popular es una manera de vincularnos en torno a nuestro ambiente sin pensarnos fuera de él sino como una parte del mismo.

En este sentido, no sólo las y los docentes sino la comunidad educativa en su conjunto son actores clave en la construcción de una mirada crítica, de una ciudadanía con conciencia ambiental activa y en la formación de sujetxs comprometidxs con el cuidado de nuestra Casa Común.

El Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires invita a Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR), Comité de Cuenca del Río Reconquista (COMIREC), Comité de Cuenca del Río Luján (COMILU) y la Cuenca del Salado (provincia de Buenos Aires), a la organización del presente concurso.

En su segunda edición, el Concurso Provincial de Afiches Artísticos: "Cuencas y Ambientalismo Popular" convoca a estudiantes del nivel primario a construir un abordaje territorial desde las cuencas y a resignificar el cuidado del ambiente a través de diversos lenguajes artísticos, en este caso por medio del diseño gráfico.

OBJETIVOS

El Concurso Provincial de Afiches Artísticos 2°edición: "Cuencas y Ambientalismo Popular" tiene como objetivo principal incluir a las niñeces de la provincia de Buenos Aires en la construcción de nuevos sentidos y acciones en relación al cuidado y a la sensibilización de la problemática ambiental desde un abordaje artístico y territorial.

La construcción del Ambientalismo Popular es el lema disparador de ésta propuesta que aspira a incentivar las inquietudes artísticas a partir del diseño de un afiche informativo/educativo que genere un llamado a la acción en busca de cambios concretos y contextualizados en los barrios, transformando esta instancia en una situación de enseñanza y aprendizaje.

Objetivos específicos:

Promover el diseño gráfico como forma de expresión informativa/educativa

Impulsar el trabajo y la investigación sobre las cuencas.

DESTINATARIOS/AS

Podrán participar del concurso alumnos y alumnas de 5to y 6to grado del nivel primario pertenecientes a instituciones educativas de gestión estatal y privada de los municipios que integran la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) Cuenca del Río Reconquista (COMIREC), Cuenca del Río Luján (COMILU) y Cuenca del Salado (PBA).

Las y los alumnos pueden participar en grupos de hasta 6 integrantes.

TEMAS

Temas posibles para el diseño y construcción de los afiches:

Cuencas: historia, importancia en el territorio

Residuos / Degradación del entorno

Fauna y/o flora de la cuenca

Imaginarios: ¿cómo era antes? ¿Cómo será en el futuro?

Para la construcción de los afiches les proponemos trabajar con el siguiente material: Material complementario concursos afiches

PLAZOS

La convocatoria estará abierta desde el martes 1° de agosto hasta el jueves 31 de agosto de 2023 inclusive.

INSCRIPCIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS AFICHES

Los y las estudiantes participantes serán inscriptos por un/una docente referente de la escuela mediante el siguiente formulario donde deberán subir el archivo del afiche: https://formularios.ambiente.gba.gob.ar/form/26

MÁS INFORMACIÓN:

https://www.ambiente.gba.gob.ar/contenido/programa_escuelas_en_accion