facebook
General Rodríguez

Segundo encuentro docente de Educación Ambiental para la Cuenca del Reconquista

Se trabajan sobre los ejes Cuenca, Biodiversidad, Agua, Residuos Sólidos Urbanos y Salud Ambiental.

Lunes, 14 Junio, 2021
Capacitación en Educación Ambiental
Capacitación en Educación Ambiental

Con la participación de más de 60 docentes pertenecientes a escuelas primarias y jardines de infantes de General Rodríguez, se llevó a cabo la segunda jornada de capacitación docente sobre Educación Ambiental para la Cuenca del Río Reconquista. Además de una charla por parte del equipo del COMIREC, el encuentro virtual posibilitó a cada participante contar sus experiencias dentro del aula.

Las capacitaciones forman parte del Proyecto de Educación Ambiental para la Cuenca del Río Reconquista (PEARR) que impulsa la subsecretaría de Recursos Hídricos a través del COMIREC. Y que cuenta con el apoyo del ministerio de Infraestructura, la Dirección General de Cultura y Educación, el municipio, el Consejo Escolar y la Jefatura Distrital.

En esta ocasión, se abordó el tema de salud ambiental, residuos sólidos urbanos y agua, con una propuesta de trabajo en conjunto, también se trabajaron los conceptos de los usos que le damos al agua en nuestra cotidianidad, la separación en origen, entre los puntos más destacados.

Asimismo, el equipo responsable de la formación cedió la palabra a las docentes participantes para que cuenten los trabajos encarados en el aula sobre estos temas; y se brindaron diferentes propuestas direccionadas a practicar el reciclado, reutilización y reducir RSU, compostaje, huerta, alimentación saludable, jornadas verdes, etc.

Del evento formó parte el director de Políticas Ambientales del municipio, Leandro Souki, quien agradeció al equipo del COMIREC y de Educación del municipio y resaltó que: “El primer eslabón tienen que ser los niños y niñas, quienes nos marcan e impulsan lo que reciben de los establecimientos educativos”.

“Desde la secretaría realizamos varias jornadas de reciclables, con el objetivo de concientizar a nuestros vecinos. Por ejemplo, con las ecobotellas recolectadas hicimos ecobancos. Llegamos a las 2 toneladas de material recuperado en apenas unas jornadas”, detalló Souki y contó que en su gestión “utilizamos lo chipeado para compostaje y recuperamos el aceite vegetal, como algunas de las acciones que ejecutamos”.

Por su parte, la directora General Ejecutiva del COMIREC, Ing. Virginia Mondelo expresó su satisfacción por el compromiso de las jornadas y subrayó que: “Me entusiasmo con estas charlas, espero q todos estos super héroes de las 3R se multipliquen, son la semilla del presente y del futuro, aprendemos mucho de la creatividad de los docentes”.

Desde el COMIREC adelantaron que se está trabajando la posibilidad de que estas capacitaciones sumen puntaje docente, ya que responden a las características de la Ley de Educación Ambiental Integral sancionada hace poco por el Congreso Nacional. Las jornadas en General Rodríguez culminan el próximo viernes 18 con el tema de biodiversidad.

Participaron la directora de Educación del Municipio de General Rodríguez, Claudia Guerra; la directora del Centro de Capacitación, Información e Investigación Educativa del municipio, Claudia Vega; la presidenta del Consejo Escolar, Mariana Balbi y la inspectora jefa distrital de Educación de General Rodríguez, Graciela Monsalvo.