facebook

Taller de socialización por acueducto nexo de agua

Martes, 20 Marzo, 2018

El Comité de Cuenca del Río Reconquista (COMIREC), presentó la obra Acueducto Nexo de Agua a vecinos de Don Torcuato en el partido de Tigre. El encuentro, desarrollado en la Sociedad de Fomento Arata, introdujo a los propios beneficiarios del proyecto en sus distintas etapas, despejó dudas y puso a disposición los medios para estar en contacto. Se destacó la presencia de todas las áreas involucradas.

Los equipos técnicos de COMIREC y DIPAC explicaron la obra y su expansión a lo largo de casi 10 km. que conectarán el acueducto Pacheco Benavidez con el acueducto San Martín – Tigre. La red primaria de agua es financiada por el BID, la empresa contratada inició las tareas el 4 de diciembre de 2017 y tiene un plazo de ejecución de 18 meses, beneficiando a más de 70 mil vecinos.

El evento de socialización tuvo por objetivo dar a conocer el Planes de Gestión Ambiental y Social (PGAS) de la etapa de construcción y se hizo foco en las principales características de las obras, los beneficios de los proyectos, impactos ambientales y sociales y las principales medidas de gestión, tanto en la etapa de construcción como en la de operación una vez finalizada.

Desde el COMIREC aseguraron que el proyecto “forma parte de un trabajo en conjunto y esta es una instancia para intercambiar visiones con los vecinos. El programa se trabaja a través del BID para mejorar la calidad ambiental e incorpora la formulación de un Plan de Gestión Integral que permita trabajar claramente de acá a 15 años”.

Asimismo, la DIPAC informó que: “No se registraron sitios arqueológicos y no hay que reubicar a nadie para su ejecución”, y detalló “las principales tareas por etapas son el desmalezado, las excavaciones, colocación de cañerías, pruebas hídricas, entre otros trabajos”. Además, explicó las dificultades que puede llevar la obra a los vecinos y también sus beneficios, en ambas etapas.

Participaron del taller los beneficiarios, organismos gubernamentales, ONG locales y público en general, entre ellos los responsables del COMIREC, DIPAC, UCEPO, AySA, asesores ambientales del municipio y la empresa contratada.