facebook

Tuneladoras excavan sin parar

Lunes, 8 Julio, 2019

A mediados de junio llegó al Municipio de Morón la tuneladora Mora, una segunda máquina de excavación de alta tecnología, que junto a Lola (Morón Norte) trazarán a nueve metros de profundidad el recorrido de la obra de Red Cloacal que beneficiará a más de 74 mil habitantes de Morón Sur, Castelar Sur y Barrio Gaona. Esta mega obra no sólo brindará el servicio a los vecinos sino que es fundamental para el saneamiento del Río Reconquista.

La Red Primaria Cloacal Colector Morón Resto se extenderá a lo largo de 6,6 km y se complementará con las distintas etapas (áreas) de red secundaria cloacal, que con una inversión de U$S 55 millones, permitirán alcanzar el 100 % de cobertura del servicio al municipio que forma parte de la Cuenca del Río Reconquista.

La obra es impulsada y coordinada por el Comité de Cuenca del Río Reconquista (COMIREC), el Municipio de Morón y la Dirección Provincial de Aguas y Cloacas (DIPAC), con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Provincia de Buenos Aires.En este caso se aborda el Arroyo Morón, uno de los principales afluentes del Río Reconquista y de los más degradados por la contaminación.

La Cuenca del Arroyo Morón representa un 5 % del área total del Reconquista en su cuenca media donde viven más de 650 mil personas, región considerada particularmente sensible a problemas socio ambientales. De este modo, la provincia y el municipio concentran esfuerzos en el proyecto en ejecución y en otras acciones que revisten una enorme importancia.

Tuneladoras: un trabajo sin descanso

Todo comenzó en la intersección de Los Criollos y Anunciación, correspondiente a Morón Sur Resto 2, una de las cuatro zonas de intervención, donde se dispuso la primera tuneladora que pretende conectar todo Morón. Allí Lola ya avanzó unos 380 metros, lo que representa el tramo hasta llegar a Los Criollos y Cartagena.

Desde el municipio explican que los tramos no deben exceder cierta distancia para que no pierdan la guía original, por ese motivo tienen puntos de ataque –ingreso- y de rescate o salida de la maquinaria. De esta manera, la obra avanzará por tramos con las dos maquinarias trabajando a la par, ahora en resto 2, luego en resto 1, lo que queda de resto 2, resto 3 y 4, y va a desembocar en Morón Centro, donde se encontrará con el servicio en funcionamiento.

Tanto las tuneladoras “Lola” como “Mora” tienen 3 metros de largo y 1,30 metros de diámetro. Trabajan 24 horas del día y pueden avanzar 30 metros por jornada. El proceso de trabajo responde al nombre de Pipe Jacking, o método hinca de caños, que permite reducir por siete los tiempos de la tarea. Las máquinas de última generación realizan la perforación y al mismo tiempo colocan la cañería a través de un mecanismo de empuje.

Es importante destacar que el sistema de las tuneladoras evita inconvenientes en la zona de ejecución ya que no dificulta el desarrollo en el área de intervención, reduce inconvenientes en el tránsito vehicular, minimiza ruidos y polvo a los puntos de ingreso y egreso y no a lo largo de toda la traza, funcionando en un sistema cerrado que permite reutilizar el agua, entre otros puntos a favor que generan un menor impacto ambiental.