facebook
Espacio presencial

Vecinos participaron de la Consulta Pública por obras hidráulicas en Merlo

La jornada en el Parque Cultural Libertad de Merlo despejó dudas sobre el proyecto y sus impactos ambientales y sociales.

Miércoles, 22 Marzo, 2023
Consulta Pública en Merlo
Consulta Pública en Merlo

El Comité de Cuenca del Río Reconquista (COMIREC), dependiente de la Subsecretaría de Recursos Hídricos realizó la Consulta Pública por el proyecto de obras “Saneamiento hidráulico arroyo Torres – etapa IV”, para el partido de Merlo. El encuentro que convoca a los vecinos a conocer los trabajos que se realizarán y dejar sus aportes se llevó adelante en el Parque Cultural Libertad.

De este modo, funcionarios provinciales contaron en detalle cómo se va a desarrollar la obra, los beneficios que traerá a la región y las precauciones que tienen que tener los beneficiarios durante el tiempo de ejecución de las tareas que es de 540 días corridos. En tanto que el presupuesto es de $ 1.338.605.915,92 y beneficiará a más de 22 mil personas de forma directa.

La construcción de un sistema de desagües pluviales aliviará las afectaciones de los eventos de precipitación que serán proyectados sobre la cuenca del Arroyo Torres que se encuentran al sudeste, abarcando 136.21 Ha de subcuencas que desembocan a unos 650 metros aguas abajo del inicio del Arroyo Torres.

Entre los objetivos se destacan los de minimizar el daño que las aguas pueden ocasionar a personas y propiedades, garantizar el desenvolvimiento de la vida diaria permitiendo el adecuado tránsito de vehículos y personas durante la ocurrencia de las precipitaciones, controlar las inundaciones a partir de las medidas estructurales y mejorar la calidad de vida disminuyendo los anegamientos frecuentes.

Finalmente, el COMIREC tomó nota de las consultas y comentarios sobre el proyecto y a continuación elaborará un documento que será publicado en los próximos días en el sitio oficial del organismo provincial. En caso de que los comentarios se consideren pertinentes serán incorporados en los documentos del proyecto, y el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos estará en condiciones de proceder al inicio de la Licitación Pública.