facebook

Zanjón Fate y Tres Horquetas avanzan en forma significativa

Viernes, 8 Marzo, 2019

Las obras de entubamiento de San Fernando empezaron su etapa final. Tanto las del Zanjón Fate como del Arroyo Tres Horquetas - afluente zanjón calle Miguel Cané - están destinados a cubrir las necesidades de unas 47 mil personas- Hoy avanzan de forma significativa, a la espera de poder concluirse en lo que resta del año.

El proyecto, ideado por el municipio, cuenta con el apoyo y financiamiento de la provincia y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Entre sus más importantes beneficios, está el de permitir desaguar el agua de lluvia que cae del distrito, llevándola hasta la Estación de bombeo N° 8, donde hay cinco bombas. Ubicados en la localidad de Virreyes, brindarán un correcto desagote del caudal al desagüe, permitiendo a los cursos de agua una mejor salida y más rápido escurrimiento. Esta acción es de vital importancia para la comunidad que espera desde hace mucho tiempo poder reducir el riesgo de inundaciones en los barrios, ayudando a prevenir focos infecciosos que puedan alterar la calidad de vida de los vecinos.

Zanjón Fate

Contempla una inversión de U$S 8 millones y beneficiará a más de 30 mil habitantes. El fin de la obra será liberar la zona de las acumulaciones de agua que generan las lluvias, guiándola a través de la red de conductos existentes. Se encuentra en Villa Jardín, un amplio sector delimitado por el ramal Tigre, la Av. Avellaneda y la ruta 202 hasta el Río Reconquista.

Tres Horquetas

El proyecto surge también de la necesidad de tener una alternativa eficiente que evite en frecuencia y gravedad las inundaciones en el área de influencia. Prevé una inversión de U$S 5 millones, destinados a una población de 17 mil personas.

Con una superficie de 157 Has, se ubica desde la Av. Avellaneda, pasando por la Ruta 202, la calle Miguel Cané y el ramal Tigre.

Cabe mencionar que el zanjón de calle Miguel Cané y del Arroyo Tres Horquetas representaban un riesgo significativo para la salud y la seguridad de las personas, si bien se habían llevado adelante acciones de prevención, éstas requerían importantes obras de saneamiento como sus entubamientos.

Los proyectos hidráulicos fueron una prioridad para la Provincia, y en particular los trabajos de saneamiento de la Cuenca del Río Reconquista. Por ende, éstas obras buscan mejorar sustancialmente la calidad de vida y el desarrollo de estos barrios que sufren las inclemencias de las lluvias. Es así que se perfilan como solución definitiva a este inconveniente.