facebook

Convocatorias

Selectivos Regionales y Provincial de Teatro de Buenos Aires

En esta edición, la selección de los proyectos será en formato virtual.

El Consejo provincial de Teatro Independiente (CPTI) y el Instituto Nacional de Teatro (INT) anuncian que desde el 9 hasta el 21 de marzo estarán abiertas las inscripciones online a la convocatoria para la selección de obras destinada a los SELECTIVOS REGIONALES Y PROVINCIAL DE TEATRO DE BUENOS AIRES.

Los Selectivos son concursos de carácter competitivo cuya finalidad es seleccionar a los ganadores que representarán a la provincia de Buenos Aires en la Fiesta Nacional del Teatro 2021, que reúne a las producciones más destacadas del país.

Debido a la situación sanitaria de público conocimiento que impide la realización de las Fiestas de manera presencial, la selección de los proyectos se realizará excepcionalmente de manera virtual a través de video, en dos instancias, una Regional y otra Provincial.

En primera instancia, del 22 de marzo al 5 de abril, un jurado por región seleccionará 12 obras por cada una de las 8 Regiones Culturales vigentes de la Provincia de Buenos Aires y elegirá a las 15 obras que pasarán a la segunda instancia de selectivo Provincial.

Todas estas instancias de selección se realizarán de acuerdo al reglamento acordado por el Consejo Provincial del Teatro Independiente y el Instituto Nacional del Teatro, que regirá para todas las regiones de la Provincia.

De las 15 obras escogidas de los Regionales, un jurado determinará las 3 obras que representarán a la Provincia de Buenos Aires en la Fiesta Nacional del Teatro 2021. El anuncio de los seleccionados será del 15 al 31 de abril.

Reglamento Selectivos Regionales y Provincial
Declaración Jurada
Formulario de inscripción

Para completar el formulario online, deberás contar con la siguiente información:

Del Representante del Grupo
Nombre Completo / DNI / Rol en el grupo / Adjuntar DNI del representante del grupo / Adjuntar comprobante de C.U.I.L. / Adjuntar comprobante de CBU del Banco Provincia. / Adjuntar Declaración Jurada (Deberás descargarla, completarla y subirla al formulario online)

De la Obra
Ficha Artística y Técnica (Nombre completo y rol de los integrantes del grupo)
Adjuntar PDF con DNIs de los integrantes del grupo
Municipio donde reside el grupo
Título de la obra
Género
Autor
Director
Duración
Síntesis argumental
Adjuntar Fotos de la obra
Adjuntar material de difusión (Fotos, Gráfica, etc)
Adjuntar Autorización de Argentores o Nota de autorización del autor de la obra (Firmada de puño y letra con nombre completo y DNI)
Link a Video de la obra (Youtube o Vimeo) / Contraseña video de la obra (de ser necesario)

Jurados Regionales
Región 1:
Liliana Ines Vazquez, Daniel Jesús Di Lorenzo, Esteban Lujan Urus
Región 2:
José Luciano Mansur Nahra, Jimena Civelli, María Fernanda Moraga
Región 3:
Marcela Juarez, Marcelo Pascale, Jiuliano Cabrino
Región 4:
Nelson Valente, Anahí Carnavale, Claudia Fabiana Quiroga
Región 5:
Hernán Pablo Nemi, Jimena Soledad Coppolino, Facundo Cruz
Región 6:
Celeri Ana Paula, Sergio Mario Camarotte, Hilario Vidal
Región 7:
César Augusto Benítez, Graciela Paola Hernández, Graciela Musotto
Región 8:
Flavio Horacio Verandi, Mariela Sanin, Carolina Paola Fernandez

Jurado Provincial:
Juan Manuel Caputo, Leonel Giacometto, Luciano Del Prato, Jurado Nacional del INT.

Convocatoria extraordinaria a Salas, Espacios Culturales, Investigación y Proyectos Digitales
 

El Consejo Provincial de Teatro Independiente, dependiente del área de Cultura del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires ha seleccionado los proyectos beneficiarios de la Convocatoria Extraordinaria de subsidios en tres líneas desarrolladas especialmente para el contexto de emergencia sanitaria originada por el Covid-19.

Conocé el listado completo de beneficiarias y beneficiarios y sus montos asignados en este enlace.

La primera línea, denominada “Funcionamiento de Sala”, estuvo destinada a la preservación de salas mediante un subsidio dirigido a gastos de funcionamiento, como por ejemplo pagos de servicios, alquiler.

En segundo lugar la “Línea de Creación de Proyecto en Formato Digital” busca subsidiar la creación o adaptación de proyectos (obras / performances / talleres) en formato digital, de acuerdo a las medidas sanitarias vigentes dispuestas por el Ministerio de Salud de la Provincia. Por último, otorgamos la “Línea de Investigación”, que será para el apoyo y al fomento de proyectos de investigación en el ámbito teatral.

Asimismo, el CPTI publicó en Agosto el listado de los beneficiarios de la “Convocatoria 2019”, que se encontraba pendiente. Para ello fue necesario instrumentar la readecuación de los proyectos seleccionados a la problemática actual dentro del marco regulatorio que la normativa fija para el Consejo.


Línea de subsidios 2019
 

Hemos dado respuesta al llamado 2019 para poder dar un cierre a dichas solicitudes de la comunidad ante este Consejo, iniciando propuestas que garanticen el cumplimiento de las presentaciones realizadas.

Teniendo en cuenta que ese llamado corresponde a una situación anterior a la emergencia sanitaria por Covid-19 y que por lo tanto no refleja las necesidades actuales que atraviesa el sector, fue necesario instrumentar la readecuación de los proyectos seleccionados a la problemática actual, dentro del marco regulatorio que la normativa fija para el Consejo.

Por estas razones se da respuesta a la convocatoria 2019 entendiendo que algunas presentaciones no son posibles de llevar acabo o resultan inviables para los solicitantes en cuanto a su rendición. Este es el caso de las giras, que no son posibles por el tránsito dentro del territorio; o las obras y festivales que no puedan adaptarse a un formato virtual, lo cual se ha tenido en cuenta para su selección.

Es importante aclarar que se ha dado prioridad a todos aquellos proyectos que no hayan sido beneficiarios de otras líneas otorgadas. Les invitamos a conocer los proyectos seleccionados haciendo CLICK AQUÍ