facebook
BAHÍA BLANCA

Tres imputados hablaron ante el Tribunal Federal

Se espera que en la primera audiencia de abril comiencen las declaraciones testimoniales. La próxima audiencia será el 31 de marzo.

Viernes 25 de Marzo 2022
Megacausa Zona V - Bahía Blanca
Megacausa Zona V - Bahía Blanca

En la sexta audiencia en el marco del Juicio Mega Causa Zona V declararon ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Bahía Blanca tres imputados. Luego de los planteos preliminares, hablaron Bernardo Cabezón, Osvaldo Lucio Sierra y Eduardo Carlos Videla, quienes ya fueron condenados por delitos de lesa humanidad en otras causas. El único que respondió preguntas de las querellas y de la Fiscalía fue Cabezón, uno de los “Guardias de La Escuelita” en el Comando V Cuerpo de Ejército, proveniente de la Sección Baqueanos del RIM 26 de Junín de los Andes.

Excepto la defensa pública a cargo de Gustavo Marcelo Rodríguez quien patrocina a 22 imputados, todos los otros defensores privados adhirieron a la exposición del defensor Eduardo San Emeterio, quien desconoció la legalidad del juicio, dijo que es inconstitucional y llamó al tribunal “comisión especial”. Esto no pasó desapercibido y el Fiscal General Miguel Ángel Palazzani respondió: “los jueces han nacido al calor de la democracia, con fueron elegidos con todo el procedimiento que ordena la Constitución Nacional, con la aprobación del Senado de la Nación y la designación del Poder Ejecutivo. Tenemos un tribunal de la democracia”.

La abogada querellante por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Mónica Avello, adhirió al planteo de la Fiscalía ya que “estos argumentos ya fueron zanjados en la ciudad, en la provincia y en el país, volver a reeditar estos temas es ajeno a lo que estamos viviendo en los juicios”, argumentó. Por su parte, la representante de la Querella de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, la abogada Alejandra García, apoyó lo manifestado por el Ministerio Público Fiscal y remarcó que “debemos respetar la constitución de un tribunal en democracia y no repetir debates luego de 46 años de historia, justamente este 24 de marzo”.

La defensa del imputado Enrique Stel, integrante de la Compañía de Combate Mayor Keller, adelantó que la declaración indagatoria de su defendido tendrá una extensión de aproximadamente dos horas, por lo que el Tribunal definió reprogramarla para el jueves 31 de marzo, junto a la declaración del ya condenado en otro juicio, el ex comisario de la bonaerense con prisión domiciliaria, Claudio Kussman, que lo hará de manera presencial.

El juicio

La Subsecretaría de Derechos Humanos, a través de la abogada Verónica Bogliano, es querellante en este juicio, el más grande en la historia de la provincia de Buenos Aires conocido como Megacausa Zona V y se estima que podría llegar a durar dos años.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Bahía Blanca está integrado por los jueces Ernesto Pedro Francisco Sebastián, Sebastián Luis Foglia y Marcos Javier Aguerrido y juzgará a 38 imputados: militares y policías acusados por delitos de secuestros, torturas, homicidios, desapariciones, robo de bebés y abusos sexuales, cometidos contra 333 víctimas durante la dictadura cívico militar en el sur de la Provincia de Buenos Aires y la Patagonia

De los 52 imputados iniciales, 12 murieron y dos fueron declarados incapaces, Jesús Salinas y José María Martínez. La mayoría de ellos integraban el V Cuerpo de Ejército, cuya jurisdicción abarcaba el sur de la provincia de Buenos Aires, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, y estaba compuesto, entre otros, por el Destacamento de Inteligencia 181, el Batallón de Comunicaciones 181, la Brigada de Infantería de Montaña VI de Neuquén y el Centro Clandestino de Detención y Tortura “La Escuelita” ubicado en Bahía Blanca.

Se espera que en la primera audiencia de abril pautada para el día 7, comiencen las declaraciones testimoniales. El debate en Bahía Blanca se pueden seguir de manera presencial en Lavalle y Chiclana con presentación del DNI o a través del canal de YouTube de la Subsecretaría de Derechos Humanos: www.youtube.com/derechoshumanospba