facebook
PROGRAMA FUTURO MEMORIA

CONVOCATORIA "DETECTIVES DE MEMORIA"

La Subsecretaría invita a la comunidad educativa a a sumarse a la convocatoria para participar del Registro Único de estudiantes asesinados y/o desaparecidos durante la dictadura.

Martes 26 de Octubre 2021
Flyer con información de la convocatoria.
La convocatoria se realiza en el marco del Programa Futuro Memoria.

La Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, a través del Programa Futuro Memoria, lanzó la convocatoria “Detectives de Memoria”, cuyo objetivo es invitar a las juventudes, centros de estudiantes e instituciones educativas a participar de la realización del Registro Único de estudiantes víctimas de asesinato y/o desaparición durante el periodo comprendido entre los años 1974 y 1983.

Esta propuesta de investigación-acción convoca a la comunidad educativa a involucrarse con nuestro pasado reciente de manera territorial, reconstruyendo la historia de aquellos/as estudiantes que pasaron por nuestras escuelas y fueron víctimas del terrorismo de Estado. El Programa está destinado a jóvenes, docentes y directivos interesados/as en vivir una experiencia educativa y creativa a través de la presentación de una investigación y un boceto de mural para la escuela.

Las investigaciones presentadas serán cotejadas por el Archivo de la Memoria de la Provincia de Buenos Aires e incluidas en el Registro Único de Estudiantes, creado mediante la ley 15.204. Los bocetos de Mural serán recepcionados y evaluados por la coordinación del Programa Futuro Memoria. Todas las presentaciones que cumplan con los requisitos de la convocatoria obtendrán una placa identificatoria en homenaje a las/os estudiantes de la escuela que hayan sido víctimas de la última dictadura cívico-militar y los materiales necesarios para la realización del mural.

 

La convocatoria consta de tres etapas:

1. Etapa de investigación y producción: Las escuelas interesadas en participar de la convocatoria tendrán del 1 de noviembre al 20 de diciembre para realizar y presentar sus producciones.

2. Etapa de cotejo y evaluación: Durante los meses de enero y febrero del 2022 se llevará a cabo el proceso de cotejo de datos y evaluación de las investigaciones y murales presentados.

3. Etapa de señalización: Durante los meses de marzo y abril se llevará a cabo la señalización (realización de murales y colocación de placas) de las escuelas que hayan cumplido con todos los requisitos de la convocatoria.

Para participar de la convocatoria deberán completar el siguiente formulario: https://forms.gle/mJJb3iw7LCSnAapVA

 

Presentación de producciones:

Las producciones se presentarán por correo electrónico, enviando los archivos indicados a continuación a detectivesdememoria@gmail.com.

Las presentaciones deberán realizarse respetando el formato y diseño de los archivos anexos (los cuales recibirán por mail una vez realizada la inscripción en el formulario). Se presentará un archivo PDF con la investigación (Anexo 1), un archivo PDF con el boceto de Mural (Anexo 2) y un archivo PDF con los datos de la Escuela y los/as participantes en el trabajo entregado (Anexo 3).

Descarga de anexos: 

Link: Click acá | Contraseña: DetectivesMemoria

 

Fecha límite para la presentación de producciones: 20 de diciembre del 2021.

 

Organiza: Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires.

Áreas implicadas: Dirección Provincial de Formación y Promoción de Derechos Humanos, Dirección de Formación en Derechos Humanos, Dirección de Promoción en Derechos Humanos, Archivo de la Memoria de la Provincia, Dirección de Sitios y Espacios.

Organismos invitados: Dirección de Juventudes de la Provincia de Buenos Aires y Dirección General de Cultura y Educación.