facebook

Subsecretarías e Instituto

La Secretaría de Derechos Humanos implementa políticas y programas relativos a la protección y promoción de los derechos humanos de las personas que habitan la provincia de Buenos Aires.


La subsecretaría tiene como objetivo principal promover e implementar políticas que contribuyan a la plena igualdad jurídica, social, económica, laboral, política y cultural entre los géneros, respetando las diversidades sexo-genéricas y las orientaciones sexuales de las personas. Asimismo, es la encargada de proyectar medidas que incorporen la transversalización del enfoque de género en el estado provincial y en los gobiernos municipales.

En este sentido, previene y contribuye con la erradicación de todo tipo de violencias basadas en desigualdades entre los géneros, que afecten a mujeres y/o al colectivo LGTBI. Planifica las acciones necesarias para el desarrollo coordinado y conjunto de políticas de concientización, prevención y abordaje en las temáticas de género con organismos gubernamentales, no gubernamentales, asociaciones civiles y cualquier otra organización que tenga objetivos afines a los asignados a la subsecretaría.


Dirección Provincial de Equidad de Género y Diversidad Sexual

Esta dirección provincial promueve la equidad entre los géneros y el respeto por las diversidades sexuales en diferentes ámbitos de gobierno local y provincial. Asimismo, está encargada de diseñar y supervisar programas de formación, capacitación y difusión en materia de equidad de género, diagramando campañas de concientización y sensibilización a nivel provincial que promuevan la igualdad de género.

También, coordina estudios, investigaciones e informes periódicos con perspectiva de género, sobre la situación de la violencia contra las mujeres y los colectivos LGTBI, los recursos institucionales disponibles y la equidad de género a nivel provincial.

Tiene a su cargo la supervisión del funcionamiento del Registro Único de Casos de Violencia de Género, en conformidad con las leyes 12.569 y 14.603.


Dirección de Investigación y Estadísticas de Género

Esta dirección diseña las bases metodológicas y conceptuales para la puesta en funcionamiento de un sistema de indicadores con perspectiva de género. A su vez, es la encargada de planificar e implementar mecanismos de seguimiento y evaluación de las políticas de género, con el objeto de detectar experiencias exitosas y lineamientos para reformular y/o reorganizar acciones.

También coordina instancias de trabajo interministerial tendientes a definir técnicamente la producción y el tratamiento de la información con perspectiva de género. Realiza estudios e investigaciones, en colaboración con otros organismos e instituciones académicas, sobre la situación de los derechos de las mujeres y colectivos LGTBI.

Tiene a su cargo el diseño y la actualización del Registro Único de Casos de Violencia de Género de la provincia de Buenos Aires, acorde a las leyes 12.569 y 14.603.


Dirección de Programas y Proyectos para la Equidad de género

Esta dirección tiene a su cargo el diagnóstico y el establecimiento de áreas prioritarias para formular y proponer proyectos especiales en materia de equidad de género. En este sentido, es la encargada de diseñar e implementar el Plan de Igualdad de Oportunidades (PIO), con el propósito de prevenir y eliminar los obstáculos en materia de inequidades de género, en todos los ámbitos del gobierno provincial.

Además, implementa y ejecuta los programas de formación y capacitación que contribuyan al cumplimiento de los objetivos asignados a la Subsecretaría de Género y Diversidad Sexual. En este sentido, tiene a su cargo también la planificación y ejecución de líneas de acción tendientes a garantizar el logro de la equidad de género y el respeto por las diversidades sexo-genéricas, dirigidas a funcionarias/os y agentes públicos provinciales, municipales y sociedad civil en general.


Dirección Provincial para el Abordaje Integral a las Víctimas de Violencia de Género

Esta dirección tiene a su cargo la coordinación y supervisión del Plan Provincial para el Fortalecimiento del Sistema Integrado, garantizando el abordaje integral de la violencia de género en el territorio de la provincia de Buenos Aires.

Supervisa el funcionamiento del servicio de atención telefónica especializado en violencia de género, Programa AVM (Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género, creado en el año 2007 por Dto. N° 806/07 y Resolución N° 137/08). Tiene como función coordinar la Mesa Intersectorial de Violencia (Ley 12.569 y Decreto Reglamentario N° 2875/05) desarrollando los lineamientos técnicos para prevenir sancionar y erradicar la violencia de género en el ámbito provincial.

También coopera y brinda asesoramiento con los municipios de la provincia en todo lo referente a la temática de género; y trabaja en la conformación de la red local y regional interinstitucional que tiene como propósito la implementación y multiplicación los lineamientos de trabajo.


Dirección de Asistencia Técnica y Abordaje Territorial de la Violencia de Género

Esta dirección asiste técnicamente a las Mesas Locales de Abordaje y Prevención de la Violencia de Género. Asimismo articula y colabora con la Dirección de Investigaciones y Estadísticas de Género para el desarrollo del Registro Único de Casos de Violencia de Género de la provincia de Buenos Aires.

A su vez, es la encargada de supervisar y capacitar a los equipos abocados a la asistencia de las víctimas de violencia de género.

Dentro de sus funciones se encuentra el diseño y la implementación de programas para el fortalecimiento de dispositivos de alojamiento para víctimas de violencia de género en el ámbito de la provincia. En esta línea, planifica y ejecuta el Plan Provincial para el Fortalecimiento del Sistema Integrado, garantizando el abordaje integral de la violencia de género en el territorio de la provincia de Buenos Aires.


Dirección de Fortalecimiento Local

Esta dirección tiene como objetivo la coordinación, supervisación y fortalecimiento de las redes de referentes locales en la temática de género a través de capacitaciones, reuniones y  plenarios.

Asimismo, identifica, evalúa y selecciona aquellas instituciones de la sociedad civil en condiciones de participar de acciones vinculadas a las políticas de género. Genera y mantiene actualizada la guía de organizaciones sociales dedicadas a la temática de género. Sumado a esto, se encarga de diseñar, gestionar y supervisar planes y proyectos relacionados al fortalecimiento de la sociedad civil.

 

 

PROGRAMAS

El programa de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires fue creado en el año 2007 por Dto. N° 806/07 y Resolución N° 137/08, ofrece prevención y atención de la violencia contra las mujeres de todo el territorio bonaerense. Se accede al servicio a través de los teléfonos 144 (línea nacional), 0800 555 0137 y el 911 todos los días del año durante las 24 horas.

La ley provincial de violencia establece la creación del Sistema Integrado Provincial del que debe formar parte un servicio de atención telefónica que cumpla las funciones de primer nivel de atención y de articulación con las redes locales de intervención.

Un equipo técnico integrado por profesionales de varias disciplinas del campo psicosocial realiza el seguimiento de todos los casos.

La Subsecretaría tiene como misión la protección, prevención y reparación de violaciones de derechos humanos a través de la formulación, diseño, supervisión y evaluación de políticas públicas, también elabora y formula procedimientos, planes y programas que tiendan a preservar y garantizar su plena protección.
Tiene como objetivos principales:

• Coordinar acciones interministeriales para la formulación, implementación, control y evaluación de las políticas públicas en la materia.
• Adoptar todas las medidas necesarias para dar cumplimiento a las leyes y decretos en que la Secretaría tiene competencia o es designada como autoridad de aplicación.
• Dar seguimiento y analizar situaciones relativas a los derechos humanos con el fin de prevenir eventuales violaciones y, en los casos en los que tenga competencia, formular las denuncias pertinentes.
• Promover la colaboración entre todas aquellas instituciones cuya actividad esté vinculada a la situación de las personas privadas de libertad en instituciones dependientes de la Provincia de Buenos Aires.
• Articular acciones con el Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires en materia de Protección de los Derechos Humanos y abordaje de temas relacionados con la situación judicial de las personas que dependan de la asistencia y supervisión del Patronato de Liberados.
• Participar en comisiones Interministerial para la Promoción y Protección que traten temas concernientes a los Derechos Humanos. Establecer mecanismos de coordinación con organismos del Estado Nacional, Provincial o Municipal, y entes públicos no estatales de las distintas jurisdicciones, para la implementación y aplicación de los servicios a prestar.


Patronato de Liberados

El Patronato de Liberados de la provincia de Buenos Aires es el órgano encargado de asistir y promover la reinserción social de las personas en conflicto con la ley penal. Está regulado por la ley provincial 12.256 y en 2016, por decisión de la gobernadora María Eugenia Vidal, pasó a estar bajo la órbita de la Secretaría de Derechos Humanos, a través de la Subsecretaría de Protección de Derechos Humanos.

Su objetivo principal es proveer de recursos reales a quienes hayan tenido un conflicto con la ley penal para superar la vulnerabilidad socioeconómica y lograr la inserción social efectiva. De este modo, a partir de una perspectiva de derechos humanos centrada en las necesidades de las personas tuteladas por el Patronato, se pretende evitar la reiterancia y la reincidencia delictiva.

Para más información: www.plb.gba.gov.ar


Registro Provincial de Información de Personas Menores de Edad Extraviadas (RePIPME)

Se crea en virtud de lo establecido por la ley 13.994 texto según ley 14.776 e inicia su funcionamiento en 2011 bajo el decreto reglamentario 169 en el ámbito de la Subsecretaría de Protección de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires. Tiene como función principal llevar un registro y cooperar en la búsqueda que lleva adelante el Ministerio Público Fiscal junto al Ministerio de Seguridad de las denuncias presentadas sobre el extravío de niños, niñas o adolescentes (NNoA) menores de 18 años de edad.

Apoya mediante la difusión de imágenes en redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter), generando una interacción dinámica en la que se acercan los casos a la ciudadanía para que se informen y contribuyan a la búsqueda de paraderos NNoA.

El registro trabaja junto con los Centros de Atención a Víctimas y Acceso a la Justicia (CAVAJ) pertenecientes al Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, que en caso de ser necesario son contactados para dar intervención a través de psicólogos, abogados o trabajadores sociales para el acompañamiento de familiares de los NNoA extraviados.

En caso de que los NNoA sean encontrados, de acuerdo a la Ley 13.298 de Promoción y Protección Integral de los Derechos de los Niños, las notificaciones serán remitidas al servicio local más cercano, para que sea entrevistado a la brevedad por un profesional especializado en niñez, esto de acuerdo al artículo 12° de la convención de derechos del Niño, que establece las garantías para ser escuchado y expresarse libremente en todos los asuntos que lo pueden afectar.


Programa de Asistencia a víctimas por crímenes de lesa humanidad y violencia institucional

El programa es el encargado de brindar acompañamiento, asistencia y contención a las víctimas de crímenes de lesa humanidad y/o sus familiares, entendiéndose por tal, el abordaje psicosocial, orientación y derivación de los afectados y/o sus familiares en función de las demandas que se detecten como consecuencia de las violaciones a los derechos humanos. Se tiene por objetivo brindar respuestas integrales, teniendo en consideración las particularidades de cada persona, para propiciar la elaboración de lo vivido traumático. En función de lo mencionado se articula con el sistema de salud público tanto a nivel provincial como municipal, para llevar a cabo las derivaciones correspondientes a cada caso.

Ofrece actividades de acompañamiento a víctimas de lesa humanidad que ya se encuentren en una etapa judicializada de la denuncia, o que son convocadas para declarar en procesos de instrucción, ya sea como víctimas del caso y/o testigos.

Genera actividades de investigación sobre la temática para promover espacios de formación de distintos profesionales de las ciencias sociales y el derecho, para el abordaje de las consecuencias producidas por los crímenes de lesa humanidad y/o violencia institucional.


Dirección Provincial de Protección de Derechos Humanos

Se encarga de coordinar y supervisar los planes y programas específicos en materia de protección de los Derechos Humanos, tiene a su cargo las gestiones necesarias para el cumplimiento de normas que reconozcan y reglamenten los Derechos Humanos a través de las siguientes direcciones.


Dirección de Recepción de Denuncias y Asistencia a Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos

Esta dirección está compuesta por un equipo de profesionales conformado por abogados, psicólogos y trabajadores sociales tiene como misión recibir toda denuncia y consulta realizada por medio telefónico, carta, correo electrónico, personal, o por cualquier medio de comunicación habilitado las 24 horas, sobre posibles vulneraciones de los derechos humanos.

El equipo lleva a cabo diferentes formas de intervención inmediata, ante la recepción de los casos en pos de lograr el cese del acto que esté vulnerando los derechos de la persona o grupos de personas afectadas.

Tiene por objetivo evitar la vulneración de derechos por parte del estado, visualizando mecanismos que posibiliten la reparación de los derechos fundamentales, como la salud física y mental, alimentación y educación, así como evitar situaciones de hacinamiento, malos tratos y torturas.

Realiza relevamientos y monitoreos permanentes de espacios de encierros coactivos de niños, niñas y adolescentes, jóvenes, adultos y personas mayores de edad de la Provincia de Buenos Aires y centros atención, internación o comunidades terapéuticas en cumplimiento de la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657. Elabora informes periódicos sobre el funcionamiento de estas instituciones, además se asiste integralmente y se participa en aquellos casos en los que se haya evidenciado el ejercicio de violencia institucional en cualquiera de sus formas.


Dirección de Asuntos Jurídicos en Materia de Derechos Humanos  

Esta dirección tiene como función asistir, dictaminar y asesorar en materia de asuntos jurídicos a las demás áreas de la subsecretaría de Protección de Derechos Humanos. Lleva a cabo iniciativas de creación, adecuación o modificación de normas o programas que tiendan a preservar y garantizar la plena protección de los derechos humanos.

Se trabaja en el análisis de expedientes de leyes reparatorias, ejerciendo como autoridad de aplicación, así como en la elaboración de informes técnicos y proyectos de resolución vinculados con ellas.

Estas leyes son:

• N° 13.697: Se realiza la continuación del trámite iniciado en La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) para la exención de impuesto de aquellos inmuebles que hayan sido la última vivienda de personas que se encuentren en situación de desaparición forzada o que hubiesen fallecido como consecuencia del accionar de las fuerzas armadas, de seguridad o de cualquier grupo paramilitar con anterioridad al 10 de diciembre de 1983.

• N° 13.745: Establece un subsidio mensual para los progenitores de personas que hayan sido secuestradas, desaparecidas o fallecidas por causa de la represión ilegal en el periodo comprendido entre el 6 de noviembre de 1974 y el de 10 de diciembre de 1983.

• N°13.807: Prescribe el otorgamiento de una pensión graciable para aquellas personas que durante el período comprendido entre el 16 de septiembre de 1955 hasta el 12 de octubre de 1963, hubiesen sido detenidos, procesados, condenados y/o permanecido a disposición del Poder Ejecutivo Nacional o Provincial, de la Justicia Federal o Provincial, o detenidos y condenados por tribunales militares y/o consejos de guerra del "Plan CONINTES" (Conmoción Interna del Estado), por cuestiones políticas vinculadas a su participación en la denominada "Resistencia Peronista".

• N°14.042: Establece una pensión a las personas que hayan sido condenadas por un Consejo de Guerra, puestas a disposición del Poder Ejecutivo Nacional, y/o privadas de su libertad, como consecuencia del accionar de las Fuerzas Armadas, de Seguridad, Policiales, Parapoliciales, Paramilitares por causas políticas, gremiales o estudiantiles, en el periodo comprendido entre el 6 de noviembre de 1974 y el 10 de diciembre de 1983.

Otra de las tareas es lo establecido por la ley nacional 26.370, ley Provincial No 13.964, el Decreto No 1.096/09 que hace referencia a las inspecciones realizadas al Registro de Controladores de Admisión y Permanencia a cargo del Ministerio de Seguridad. Se encarga de realizar campañas de prevención y promoción, apertura y seguimiento de expedientes de denuncias, frente a hechos de violencia, discriminación realizadas por personal de seguridad o admisión en locales de esparcimiento público eventos y espectáculos musicales, artísticos y de entretenimiento que se lleven a cabo en estadios, clubes, pubs, discotecas, bares, restaurantes.

La dirección realiza una base de datos relacionada con la tramitación de expedientes, sobre locales de esparcimiento público que se encuentran en los municipios de la provincia, con datos de la inspección, su estado de trámite, datos sobre titularidad, habilitación y factor ocupacional.

Coordina las actividades necesarias a efectos de verificar el cumplimiento del artículo 8° de la Ley 12.297, Decreto N° 1897/02, que emite certificados a las personas jurídicas prestadoras del servicio de seguridad privada con respecto a los antecedentes de delitos de lesa humanidad.

También atiende los casos derivados de la dirección de recepción de denuncias y asistencia a víctimas sobre violencia institucional y se generan acciones en caso de ser necesarias administrativas o por orden judicial.


Dirección de Políticas Reparatorias

La Dirección tiene la finalidad de diseñar y formular propuestas de políticas reparatorias ante violaciones de derechos humanos que se produzcan en la Provincia de Buenos Aires. Para ello coordina acciones, proyectos y programas con las distintas direcciones de la Secretaría de Derechos Humanos y con otros ministerios.

Genera informes para las diferentes reparticiones del Poder Ejecutivo provincial ante la detección de obstáculos para la adquisición y ejercicio de derechos humanos fundamentales.

Actualmente, la dirección se encuentra trabajando con el Registro Provincial de las Personas en el relevamiento, asesoramiento y cooperación para la inscripción tardía de nacimientos, respecto de aquellas personas mayores de 12 años que tengan que realizar su inscripción por la vía judicial.

Trabaja en un proyecto sobre identidad de origen que tiene como objetivo proponer herramientas para la restitución de la misma a aquellas personas que buscan su origen biológico.

Elabora propuestas para la realización de un protocolo para la identificación de pacientes y cadáveres NN, en conjunto con efectores de Salud, Seguridad y el Registro Provincial de las Personas y Registro Provincial de Información de Personas Menores de Edad Extraviadas (RePIPME).

 

La Subsecretaría tiene como objetivo promover la transversalización del abordaje de los derechos humanos en el ejercicio de la función pública mediante diversas estrategias de difusión, capacitación, investigación y monitoreo. Así, la dependencia contribuye al diseño y la aplicación de políticas públicas con enfoque de derechos humanos.
Asimismo, promueve el empoderamiento de los y las habitantes de la provincia en el ejercicio de sus derechos. Para ello diseña, implementa y supervisa el desarrollo de programas específicos que permitan la promoción de los derechos humanos y establece vínculos de asistencia reciproca con organizaciones de la sociedad civil, entidades educativas, dependencias del Estado y otras entidades.  

 


Dirección Provincial de Investigación y Memoria

La Dirección Provincial de Investigación y Memoria impulsa, por un lado, el estudio y análisis de políticas públicas provinciales desde enfoques derechos humanos, y por otro, contribuye con la continuidad de los procesos judiciales y las políticas de memoria vinculadas con el terrorismo de Estado.
 


Dirección de Proyectos

La Dirección de Proyectos diagrama y desarrolla instancias de investigación sobre la situación de los derechos humanos en la provincia de Buenos Aires, poniendo especial atención sobre las principales problemáticas que se conocen en la materia. En esta línea, proyecta e impulsa protocolos de actuación que sirvan para garantizar el respeto de los derechos humanos en las prácticas de diversos agentes del estado.
Al mismo tiempo, esta dirección tiene a su cargo la señalización y preservación de los sitios y espacios de memoria que sirvieron para el funcionamiento del terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico-militar.
 


Dirección de Monitoreo

La Dirección de Monitoreo promueve el diseño de políticas que resulten compatibles con los estándares internacionales de derechos humanos, alentando para ello instancias de diálogo con las distintas dependencias de la administración pública bonaerense.
En ese sentido, es la encargada de impulsar proyectos de estudio y análisis que permitan conocer la situación de derechos humanos, resultante de la implementación de las políticas públicas que funcionan bajo la órbita del Poder Ejecutivo.
Además, la Dirección tiene a su cargo el estudio del marco normativo provincial, evaluando sus niveles de compatibilidad con los principales estándares internacionales de derechos humanos y, cuando corresponde, sugiere las adecuaciones que resulten pertinentes.
 


Dirección Provincial de Capacitación

La Dirección Provincial de Capacitación es la encargada de potenciar el conocimiento de los derechos humanos, mediante la promoción y difusión de los mismos a través de una amplia variedad de propuestas y estrategias, entre las que se destacan las actividades educativas destinadas a agentes del estado y a la sociedad toda y las campañas de promoción y sensibilización sobre derechos humanos.
 


Dirección de Proyectos Formativos

La Dirección de Proyectos Formativos diseña e implementa espacios de capacitación en derechos humanos que sirven para mejorar los conocimientos y las prácticas de los y las agentes públicos, tanto en el ámbito provincial como en los niveles municipales de gobierno.
Las actividades de esta Dirección alcanzan al personal de las fuerzas de seguridad, a médicos/as, docentes, funcionarios/as judiciales, legisladores/as, entre otros agentes del estado.     
Además, el área ofrece propuestas formativas sobre de derechos humanos que contribuyan con el desarrollo de las organizaciones de la sociedad civil, atendiendo especialmente a las problemáticas o necesidades identificadas en cada caso.  
 


Dirección de Difusión y Gestión

La Dirección de Difusión y Gestión diseña, produce y coordina acciones que sirven para promover el respeto y la observancia de los derechos humanos en la sociedad, comunicando información útil para la protección de derechos, alentando mayor atención sobre determinados asuntos, entre otras alternativas.
En ese sentido, la Dirección planifica e implementa campañas de comunicación con alcances masivos, concursos y otros certámenes que alienten la creatividad y el análisis con enfoque de derechos humanos.  
También es el área encargada de coordinar las tareas que resulten necesarias para el buen funcionamiento de la Dirección de Proyectos Formativos, contribuyendo con cuestiones de carácter logístico, con la emisión de certificados y acreditaciones, entre otros temas que se derivan de la puesta en marcha de los cursos y las capacitaciones.