facebook

ALIMENTOS BONAERENSES

Alimentos Bonaerenses es un programa que promueve el desarrollo productivo de cada una de las actividades agropecuarias y de la pesca, mediante el impulso a la producción de alimentos

El objetivo es generar valor agregado y empleo genuino, promoviendo el desarrollo local en cada región de la Provincia de Buenos Aires.

 

PROMOCIÓN DE LA AGROECOLOGÍA


Promueve el desarrollo de la producción como estrategia para estimular alternativas productivas y económicas, y diversificar la oferta local de alimentos. Está conformado por:

 

Los postulantes deberán acreditar identidad, identificar el predio y presentar un detalle del proceso productivo indicando manejos y prácticas implementadas. Para más información escribir a: agroecologia@mda.gba.gob.ar

 

Destinada a técnicos/as, educadores/as, extensionistas y agentes formados y/o reconocidos por el Ministerio de Desarrollo Agrario para brindar capacitación, asistencia técnica y acompañamiento a productoras/es y organizaciones de productoras/es. Para más información escribir a: facilitadoresagroeco@mda.gba.gob.ar

 

INCUBADORA DE COOPERATIVAS AGROPECUARIAS


Orientada a grupos de hecho, asociativos o cooperativas con menos de dos años de creación, que quieran consolidarse en el sector. Para más información escribir a: dica@mda.gba.gob.ar

 

 

BANCO DE INSUMOS


Su objetivo es abastecer de insumos veterinarios, semillas y otros recursos a los productores de pequeña escala. Los insumos entregados a préstamo a tasa 0% en “valor insumo”. Además de asistir a productores afectados por eventos climáticos excepcionalmente adversos. Para más información escribir a: baia@mda.gba.gob.ar

 

MERCADOS BONAERENSES


Tiene entre sus objetivo fortalecer el consumo local de alimentos producidos en la Provincia de Buenos Aires, impulsando a todos aquellos que participan en su producción, buscando promover los sistemas de producción de alimentos de la economía social, solidaria y popular, el cooperativismo y la agricultura familiar.
El programa se encuentra dentro del Plan Nacional Integral “Argentina contra el hambre” que busca garantizar la seguridad alimentaria de todas las familias poniendo especial atención en los sectores de mayor vulnerabilidad social y económica.
El mismo contempla:

En articulación con los municipios que ya vienen realizando ferias con el Ministerio de Desarrollo Agrario trabajar para ampliar la oferta de productos, mejorar su infraestructura y su estrategia promocional.

Promoción del consumo de alimentos bonaerenses

A través de la instalación de tiendas móviles de abastecimiento el programa tiene el objetivo de fomentar el consumo de “Alimentos Bonaerenses”

Mercados Bonaerenses Fijos y Mercados Concentradores Regionales

Mercados Bonaerenses Fijos

Con el objetivo de reducir la intermediación y promover los circuitos cortos de comercialización, avanzamos hacia la conformación y consolidación de espacios que permitan un funcionamiento continuo, independiente de variables climáticas y con una mayor oferta de productos que refuercen la producción y el consumo. Mediante la puesta en funcionamiento de Mercados Fijos de Alimentos Bonaerenses se posibilita la integración de productores locales al mercado, el fortalecimiento de la producción y el consumo local en condiciones justas de comercialización, aumentando la oferta de alimentos a precios accesibles.

Mercado Bonaerense Fijo Lomas de Zamora
Presidente Perón 5400 - Villa Fiorito
Lomas de Zamora
Abierto de lunes a sábados de 9 a 19hs

Mercado Bonaerense Fijo Ensenada
Av. Bossinga 600-552
Ensenada
Abierto de lunes a sábados de 9.30 a 18.30hs

Mercado Bonaerense Fijo Morón
Av. Presidente Perón 3883 (ex-Gaona)
Morón
Abierto de lunes a sábados de 9.30 a 18.30hs

Mercado Bonaerense Fijo Marcos Paz
Monteagudo 871
Marcos Paz
Abierto de lunes a sábados de 8 a 18hs

 

Mercados Mayoristas Concentradores Frutihortícolas

En articulación con diferentes municipios, se impulsa la construcción y puesta en funcionamiento de Mercados Mayoristas Concentradores Frutihortícolas en regiones que carecen de los mismos, posibilitando la generación de empleo local, la creación de un centro de logística, el aumento de la producción y abastecimiento de estos productos en la región, la reducción de costos logísticos y la mejora de calidad del producto que llega al consumidor al disminuir las distancias de traslado de los mismos.

Mercado Regional Concentrador de Coronel Suárez
Parque Industrial Juan Zilio
Coronel Suárez
Lunes a viernes de 6 a 11hs

Mercado Regional Concentrador Pehuajó
Acceso Güemes y Ruta Nacional 226
Pehuajó
Lunes a sábados de 7 a 14hs

 

Asistencia a productores, pymes y cooperativas

A partir de capacitaciones se busca fortalecer el trabajo de los productores de la agricultura familiar, las micro, pequeñas y medianas empresas, cooperativas y las pequeñas unidades productivas.

 

INFO PARA PRODUCTORAS/ES DE ALIMENTOS

 

Para más información escribir a: alimentosbonaerenses@mda.gba.gob.ar

 

 

TARJETA PROCAMPO


Es una Tarjeta de Compra para el Productor Agropecuario y Contratista Rural, destinada a la adquisición de bienes de capital, insumos y combustible en comercios adheridos.
¿QUÉ BENEFICIOS OFRECE PROCAMPO? La tarjeta ProCampo tiene por objetivo ofrecer herramientas de financiamiento, el cual tendrá un máximo de 270 días a una tasa de 0% para sectores de la producción agropecuaria. En ese sentido, estará destinado a la:

Este año, esta línea incorpora al sector lechero, brindando así un servicio a todos los productores de esta actividad. En todos los casos, debe comprar en los comercios adheridos al programa.

 

Para mayor información acérquese a la sucursal del Banco Provincia más cercana.

 

 

PROMOCIÓN DE LA ACTIVIDAD PESQUERA Y EL CONSUMO INTERNO


El programa se propone brindar Asistencia Financiera y/o Aportes No Reintegrables para empresas pesqueras y plantas de procesamiento en tierra, con actividad en la Provincia, con el fin de sustentar capital de trabajo e inversiones vinculadas a actividades productivas de las cadenas de valor pesqueras en pos del incentivo, fomento, desarrollo, y fortalecimiento del sector.
El Fondo tiene como finalidad general propiciar la competitividad del sector pesquero de la Provincia de Buenos Aires fomentando el desarrollo productivo de la pesca, aumentando y consolidando la fuerza laboral de las empresas pesqueras, incorporando y fortaleciendo a sectores de pescadores artesanales y fortaleciendo la cadena productiva asociada a la actividad.
El programa se propone diversificar la alimentación fomentando el consumo de pescado en el mercado interno

Tasa del 18% anual en pesos, fija.

Ampliación de líneas de producción, inversiones en tecnología e infraestructura y construcción de buques, tasa del 22% anual en pesos, fija.

Para la compra de dispositivos y elementos de seguridad.

 

Para más información escribir a: pesca@mda.gba.gob.ar