facebook

MÁS NOTICIAS 02/12/2022

Viernes, 2 Diciembre, 2022
MÁS NOTICIAS 02/12/2022

DECOMISO DE AVES DE FAUNA SILVESTRE EN ZÁRATE

El MDA estuvo presente en el municipio de Zárate realizando un operativo de fiscalización en un domicilio particular que finalizó con el decomiso de veintiocho aves silvestres.

El operativo, realizado a partir de denuncias recibidas por la presunta tenencia ilegal de especies protegidas de la fauna silvestre, fue llevado a cabo por agentes fiscalizadores de la Dirección de Flora y Fauna con el apoyo de personal de la Dirección de Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas de la Policía Bonaerense.

Se lograron rescatar numerosas aves silvestres, dentro de las cuales se destacan dos cardenales amarilos (Gubernathrix cristata), especie en peligro de extinción, cinco cardenales copete rojo (Paroaria coronata), dos rey del bosque (Pheuticus aureoventris), y un frutero azul (Stephanophorus diadematus), entre otros ejemplares.

Todas ellas fueron trasladadas inmediatamente al Centro de Recuperación de Especies de Bioparque Temaikén para ser atendidos por los veterinarios del establecimiento e iniciar su cuarentena y rehabilitación con el objetivo de ser restituidos a la naturaleza.

Para más información sobre cómo denunciar el tráfico de fauna y tenencia ilegal, ingresá a:

https://www.gba.gob.ar/desarrollo_agrario/direccion_de_flora_y_fauna/denuncias_trafico_o_tenencia_ilegal_de_fauna_silvestre 


ACTUALIZACIÓN TÉCNICA EN LECHERÍA EN BRANDSEN

El MDA participó de la cuarta Jornada de Actualización Técnica en Producción Lechera, desarrollada en la Sociedad Rural de Coronel Brandsen, donde presentó las herramientas financieras que ofrece a través del Fondo Agrario para el fortalecimiento del sector tambero, y en particular las líneas de crédito por emergencia climática por cuestiones de escasez hídrica.

La jornada desarrolló temas relacionados principalmente a la escasez hídrica, y en particular sobre el manejo de rodeos y alimentación, financiamiento, forrajes y pasturas, instalaciones del tambo para evitar estrés calórico y recomendaciones sobre lotes, aspectos reproductivos y sanitarios.

En la disertación de los representantes de la dependencia conducida por el ministro Javier Rodríguez, se trataron temas referidos al Fondo Agrario, que otorga créditos no bancarios y otros conveniados con la banca pública a tasa subsidiada.

Las líneas sobre las cuales se hizo foco fueron las relacionadas a la emergencia climática: la línea Prevención y Mitigación de Emergencias que otorga hasta $3 millones para tamberos de hasta 600 cabezas de ganado para inversión en cultivo de forrajeras y pasturas, rollos, fardos, alimento balanceado y todo forraje que permita complementar la alimentación del ganado, sombráculos, entre otros. También se presentaron las líneas específicas para tambos, y otras como la bovina e implementación de biodigestores, entre otras.

De la jornada organizada por la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, participaron las instituciones: el Centro de Graduados de Ciencias Agrarias, los municipios de General Paz y Brandsen, la Sociedad Rural de Brandsen, la Asociación Ingenieros Zootecnistas de Argentina, y representantes de empresas dedicadas al tema.

Del MDA lo hicieron el jefe de gabinete de la Subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, Pablo Menéndez Portela, y la Directora de Lechería, Agustina Llano.


PROGRAMA PROVINCIAL DE PROMOCIÓN DE LA AGROECOLOGÍA EN BAHÍA BLANCA, BRAGADO, MAR CHIQUITA, CHASCOMÚS, SAN CAYETANO Y NECOCHEA

En el marco del Programa Provincial de Promoción de la Agroecología, Integrantes de la Red de Facilitadores Agroecológicos certificados por el MDA, continúan brindando numerosas capacitaciones en todo el territorio provincial.

En el mes de noviembre se dictó el curso sobre Elaboración de Alimentos Agroecológicos Fermentados en Bahía Blanca. El mismo fue desarrollado durante cuatro encuentros en el CEA N°18 de la localidad de General Cerri y contó con la participación de 23 personas..

Esta capacitación se suma a otras tantas, tales como la realizada en Bragado sobre Huerta Agroecológica, en Mar Chiquita sobre Elaboración de Compost, en Chascomús sobre Producción Hortícola y Agroecología, en San Cayetano sobre Huerta Urbana Familiar, en Necochea sobre Elaboración de Biopreparados, y muchos más cursos y talleres ofrecidos por quienes han aprobado el Curso de formadoras y formadores de prácticas agroecológicas, dictado por el MDA, y que ya lleva siete ediciones realizadas.

Los facilitadores y facilitadoras pertenecen a distintos puntos de la Provincia y tienen como objetivo asistir técnicamente a las y los productores que estén trabajando en el ámbito de las producciones agroecológicas y a quienes deseen iniciar la transición.


PROGRAMA FOMENTO DE LA FRUTICULTURA EN GRAL RODRÍGUEZ

Como parte de un proceso de acompañamiento técnico a beneficiarios del programa de Fomento de la Fruticultura Bonaerense, el MDA recorrió las instalaciones de la escuela de formación Vientos de Libertad del Movimiento de Trabajadores Excluidos, en General Rodríguez, que suma un proyecto frutícola a su unidad productiva. Se realizó la asistencia técnica para acompañar el proceso de implantación, y se ofrecieron aportes no reintegrables del Fondo Agrario del MDA para solventar costos.

Vientos de Libertad reúne actualmente a siete trabajadores en procesos convivenciales, restituyendo derechos con formación, trabajo y acompañamiento a quienes luchan contra el consumo problemático en diferentes espacios. Al vivero hortícola y a las actividades de cría avícola y porcina con las que cuenta la unidad productiva, se le suma ahora el proyecto frutícola que gestionaron a través del MDA.

El programa de Fomento a la Fruticultura Bonaerense otorgó más de 18.000 árboles frutales de diferentes especies con el objetivo de fomentar la diversidad productiva sustentable y sostenible, la generación de agregado de valor y el arraigo local. Además de la entrega de los ejemplares, el programa prevé la permanente capacitación técnica para los beneficiarios y un aporte no reintegrable que otorga el Fondo Agrario del MDA, para solventar costos de implantación.

Participó de la recorrida la Directora de Horticultura, Floricultura y Fruticultura, Renata Valgiusti.


ENTREGA DE CARNETS DE MANIPULADORES DE ALIMENTOS EN ESCOBAR

El MDA estuvo presente en el municipio de Escobar haciendo entrega de carnets de Manipulación Segura de Alimentos a productores y productoras de alimentos que aprobaron el curso presencial dictado para emprendedores del distrito. Esta capacitación es de realización obligatoria para aquellas personas que desarrollen tareas de manipulación de alimentos o sus materias primas.

La entrega de carnets para las 32 personas que aprobaron el curso, fue realizada en la Cámara de Comercio, Industria y Servicios municipal, y contó con la presencia de Hernan González, Secretario de Producción, y Lucila Blanc, Directora de Desarrollo Comercial e Innovación.

Por el MDA participaron Javier Cernadas, Jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria junto a su equipo.