facebook

MÁS NOTICIAS 16/09/2022

Viernes, 16 Septiembre, 2022
MÁS NOTICIAS 16/09/2022

AVANZA EL PLAN GANADO BONAERENSE 6x6 EN LINCOLN, A. ALSINA, NECOCHEA, PUÁN, LAS FLORES, MONTE Y LAS HERAS

La cartera agraria bonaerense se reunió con productoras y productores ganaderos de Lincoln, Adolfo Alsina, Necochea, Puán, Las Flores, Monte y Las Heras, para acercar los beneficios del programa de fortalecimiento de la producción ganadera Plan Ganado bonaerense 6x6.

En el lanzamiento de este Programa, el ministro de Desarrollo Agrario Javier Rodríguez señaló: “Cuando asumimos la gestión nos propusimos reforzar el trabajo de prevención en materia sanitaria a través de incentivos y acciones concretas para poder erradicar las enfermedades venéreas y otras enfermedades que afectan al ganado de la provincia de Buenos Aires. Hoy seguimos reforzando ese camino, porque estamos convencidos de que si logramos ese objetivo, vamos a poder mejorar la productividad”.

En todas las jornadas, participaron tanto productoras como productores y veterinarios encargados de emitir y cargar los certificados de testeos de los toros. Cabe destacar que el Programa promueve el incremento de los índices productivos y reproductivos a través de la prevención de enfermedades venéreas en bovinos, las capacitaciones y el financiamiento para obras de infraestructura.

La jornada en Lincoln se realizó en Casa Massey, un espacio emblema para los vecinos, mientras que la realizada en Adolfo Alsina fue en la Secretaría de Producción. En Necochea, el punto de encuentro con los productores y productoras fue en el Salón de Actos del Municipio, en tanto que el Salón Cincuentenario de la Cooperativa Agrícola de Puán fue otro de los escenarios.

La jornada en Las Flores fue realizada en el Salón de la Sociedad Rural del Centro, mientras que en Monte se realizó en el sector náutico del Club Atlético Independiente y en Las Heras en el Centro de Exposiciones municipal.

Las jornadas estuvieron a cargo del Director Provincial de Ganadería, Héctor Trotta; el Director de Carne Vacuna, Aviar, Porcina y Otros, Marcos Pérez Visñuk; el jefe de Laboratorios Regionales del MDA, Manuel Couyoupetrou; y el equipo técnico.


REGISTRO PUPAA y MERCADOS BONAERENSES EN BRANDSEN

El MDA estuvo brindando una charla sobre Pequeñas Unidades Productivas de Alimentos (PUPAAs) para alumnos y alumnas de las escuelas agrarias CPT 18 y CEA, quienes también realizan cursos sobre manipulación segura de alimentos y elaboración de panificados, mermeladas; emprendedores de la feria de economía social y público en general.

El registro de PUPAA tiene como objetivo formalizar aquellos microemprendimientos que se dedican a elaborar alimentos artesanales en pequeña escala de producción, de manera particular o asociativa, en sus cocinas domiciliarias y en merenderos de la Provincia. A partir del día 9 de septiembre y por el término de 30 días hábiles está abierta convocatoria para solicitar un subsidio para la adquisición de herramientas, maquinarias, insumos, materiales o la realización de mejoras edilicias con el objetivo de impulsar la producción y promover la calidad e inocuidad de los productos que estas unidades produzcan. Más infomación: https://www.gba.gob.ar/desarrollo_agrario/dipa/convocatoriaPUPAAs

Durante estas charlas, se facilita información sobre este registro provincial, los requisitos para incorporarse al mismo y formalizar la actividad, pudiendo acceder de esta manera a las líneas de financiamiento que ofrece la cartera agraria.

A su vez, se presentó el programa Mercados Bonaerenses que desarrolla, en articulación con los municipios, ferias y puestos móviles de venta de productos alimenticios, fortaleciendo el agregado de valor e impulsando el consumo local de alimentos.

Se explicaron cuáles son las herramientas que ofrece la cartera agraria para acompañar a los productores en sus procesos de formalización, como capacitaciones gratuitas, asistencia administrativa y contable, y diferentes líneas de financiamiento, así como también la posibilidad de ofrecer a sus clientes los descuentos que benefician a millones de bonaerenses a través de la Cuenta DNI del Banco Provincia.

Asimismo, se brindó información sobre la aplicación móvil de Mercados Bonaerenses, que permite conocer los puestos y nodos de comercialización más cercanos con las fechas, rubros, puestos y medios de contacto directo con las y los productores participantes.

Por el MDA participaron el Jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria, Javier Cernadas; y la Directora de Industrias y Productos Alimenticios, Valeria Ontiveros.


FORMALIZACIÓN DE COOPERATIVAS DE LUJÁN Y SAN PEDRO

A través del programa Incubadora de Cooperativas, el MDA acompaña a cuatro nuevas cooperativas en el proceso de formalización con la entrega de libros contables y administrativos, herramienta fundamental para el desempeño de los grupos.

“Cuando asumimos la gestión nos encontramos con un Ministerio completamente vaciado que no tenía políticas específicas para acompañar a las cooperativas. En ese momento decidimos crear una Dirección de Cooperativas Agropecuarias y diseñamos un conjunto de herramientas y acciones destinadas a un sector que había sido olvidado. Primero implementamos un programa de asistencia técnica, legal y financiera que permitiera recuperar las cooperativas que estaban en una situación muy complicada por ese entonces, pero no sólo nos planteamos sostener las organizaciones que había, sino crear más cooperativas, potenciar su producción, su comercialización y alentar procesos de industrialización y agregado de valor", destacó el ministro Rodríguez.

Los beneficiarios en esta oportunidad fueron la Cooperativa de trabajo “Colonia Agrícola 20 de Abril Ltda. de Luján, y la Cooperativa de trabajo Frutos del Campo Ltda., Cooperativa de trabajo Pescadores Unidos Baradero Ltda y Cooperativa de trabajo Derivando Ltda, en San Pedro.

Además, se brindó asesoramiento a nuevos grupos asociativos acerca de las distintas resoluciones y tipos de cooperativas que se encuentran en vigencia en la actualidad, y las posibilidades de articulación entre grupos asociativos y encadenamientos productivos para potenciar el desarrollo de la zona.

Participaron de las jornadas la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, Matilde Galván; el Secretario de Producción de San Pedro, Martín Barayber; Juan Ricardo Correa, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) con sede en Delta.

Por parte del MDA, articularon la jornada el personal técnico de la Dirección de Cooperativas Agropecuarias y la Dirección Provincial de Pesca.


ENTREGA DE ROLLOS DE NYLON EN GORINA

El Ministerio de Desarrollo Agrario realizó en la Estación Experimental Gorina la entrega de 103 rollos de nylon a productores que fueron afectados por tormentas del cinturón Hortícola de La Plata y Escobar, los cuales podrán mejorar su infraestructura., los cuales vienen en dos medidas distintas, de 7,20  x 50 m y de 8 x 50 m.

Estuvieron presentes Ezequiel Wainer, Director Provincial de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural y  Juan Amador, Director de Comercialización de la Agricultura Familiar.


PUESTA DE QUILLA AL BUQUE SANTÍSIMA TRINIDAD

El MDA participó del evento de Servicios Portuarios Integrados (SPI) Astilleros, en donde se realizó la puesta de quilla al buque Santísima Trinidad, propiedad de Maronti S.A.. Este momento fundante, con un nuevo buque que se sumará a la flota bonaerense, es de suma importancia para ampliar la capacidad productiva con infraestructura naval.

Antes del inicio del acto, la Subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca del MDA, Carla Seian, se reunió con la Presidenta del directorio del SPI, Sandra Cipolla, quien mencionó el trabajo del astillero en su compromiso con la industria naval. La también Presidenta de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN) recibió información sobre las propuestas crediticias para el sector pesquero, como el financiamiento para la construcción de buques a través del Fondo Pesquero.

El evento contó con la bendición del cura local, la fundición de la moneda como momento simbólicamente fundante, y concluyó con la palabra de los representantes de Maronti S.A. y del SPI Astilleros, quienes destacaron la importancia de la articulación público-privado para el impulso de la industria naval y la capacidad productiva.

Estuvo presente en el evento la Subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca del MDA, Carla Seian.


ENTREGA DE CARNETS A MANIPULADORES DE ALIMENTOS EN QUILMES

El MDA estuvo presente en Quilmes donde se realizó la entrega de carnets de Manipulador Seguro de Alimentos a los emprendedores del distrito que aprobaron el curso dictado en articulación con el Municipio.

En esta oportunidad, se trata del primer curso dictado por el mencionado distrito como entidad capacitadora oficial habilitada por la cartera agraria y fue realizado por más de 35 personas de manera presencial.

El carnet, que tiene validez por tres años en todo el territorio nacional, es obligatorio para toda persona que trabaje en establecimientos donde se elaboren, fraccionen, almacenen, transporten, comercialicen y/o vendan alimentos o sus materias primas.

La entrega realizada en la Casa de la Cultura, contó con la participación de Iris Bejarano, Subsecretaria de Control Ambiental.

Por el MDA participaron Javier Cernadas, Jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria, y el Área de  Capacitaciones de la Dirección de Industrias y Productos Alimenticios.


CURSO DE AGRICULTURA AGROECOLÓGICA EN CNEL VIDAL Y SALLIQUELÓ

Más de 140 personas fueron partícipes del Curso Anual de Horticultura Agroecológica 2022-2023, dictado por el Ministerio de Desarrollo Agrario, en donde se abordaron diferentes herramientas técnicas y prácticas a campo para impulsar la producción sustentable, el arraigo local y la generación de empleo.

En Coronel Vidal, la jornada giró en torno a la producción de plantines agroecológicos y luego se abordaron prácticas a campo sobre preparación del suelo para la siembra e implantación del cultivos, abonado de base; restauración del cortinado de los invernáculos, planificación de siembra y trasplantes, y preparación de soluciones orgánicas, compostaje y biopreparados.

En Salliqueló, junto a la Dirección de Agricultura Familiar de Nación, se informaron sobre variadas herramientas puestas en funcionamiento para fortalecer y beneficiar a las familias productoras y se realizaron trámites de inscripción al Registro Nacional de Organizaciones de la Agricultura Familiar (RENAF) a varios productores.

El MDA dispone de herramientas para este tipo de producciones como el Banco de Abastecimiento de Insumos Agropecuarios, a través del cual se puede adquirir lo necesario para la construcción de invernáculos; el programa de Fomento a la Fruticultura, con el que se promueve la diversificación productiva; y créditos no bancarios del Fondo Fiduciario Provincia en Marcha, con bajas tasas de interés fijas y en pesos.

Participaron de la jornada el Director Provincial de Agricultura, Manuel Martín y la Dirección de Horticultura, Floricultura y Fruticultura.


CHARLAS SOBRE PUMAS EN VILLA GESELL Y MAR AZUL

Profesionales del Ministerio de Desarrollo Agrario estuvieron presentes en las localidades de Villa Gesell y Mar Azul brindando charlas abiertas a la comunidad, a fin de difundir el importante rol que cumple el puma como predador tope de nuestra Provincia y asesorar a la ciudadanía sobre el correcto accionar ante posibles encuentros y conflictos con esta especie protegida. De esta manera, se busca garantizar una convivencia armoniosa con la fauna silvestre autóctona, contribuyendo con la sustentabilidad del ecosistema bonaerense y la salud y bienestar de los animales, las personas y del ambiente.

Dichas actividades fueron organizadas en conjunto con las autoridades municipales de Villa Gesell, y participaron de las mismas personal municipal, integrantes del Concejo Deliberante local, personal de zoonosis municipal de partidos vecinos, fuerzas de seguridad, guardaparques municipales y provinciales, miembros de asociaciones civiles y público general.

Por el MDA estuvo presente el equipo de profesionales de la Dirección de Flora y Fauna.