facebook

MÁS NOTICIAS 30/07/2022

Sábado, 30 Julio, 2022
MÁS NOTICIAS 30/07/2022

PRESENTACIONES DEL PLAN GANADO EN PUNTA INDIO, TRES ARROYOS Y GRAL ALVARADO

Esta semana, el MDA se encontró con productores ganaderos y ganaderas, profesionales veterinarios y entidades del sector de Punta Indio, Tres Arroyos y General Alvarado. Las jornadas giraron en torno al Plan Ganado Bonaerense 6x6, y se trabajaron los mecanismos de implementación, inscripción y financiamiento.

En el lanzamiento de este Programa, el Ministro de Desarrollo Agrario Javier Rodríguez señaló: “Cuando asumimos la gestión nos propusimos reforzar el trabajo de prevención en materia sanitaria a través de incentivos y acciones concretas para poder erradicar las enfermedades venéreas y otras enfermedades que afectan al ganado de la provincia de Buenos Aires. Hoy seguimos reforzando ese camino, porque estamos convencidos de que si logramos ese objetivo, vamos a poder mejorar la productividad”.

El primero de estos encuentros se desarrolló en General Alvarado, en la Chacra Experimental MDA Miramar; luego, la Chacra Integrada Barrow fue el escenario de la charla con productores, productoras, veterinarios y organizaciones del sector; y por último, en Punta Indio, los participantes tanto de ese distrito como de Magdalena se reunieron en la Sociedad Rural.

Los temas abordados fueron la prevención de enfermedades de transmisión sexual en bovinos, con el subsidio de los costos del control diagnóstico para los toros, las capacitaciones y el financiamiento tanto para reposición de toros que hayan dado positivo, como para mejoras intraprediales e infraestructura.

En representación del MDA, participaron de las presentaciones: el Director Provincial de Ganadería, Héctor Trotta; el Director de Carne Vacuna, Aviar, Porcina y Otros, Marcos Pérez Vizñuk; y parte de su equipo.

Para conocer más sobre el Plan Ganado Bonaerense 6x6, visite: https://www.gba.gob.ar/desarrollo_agrario/planganadobonaerense6x6

 


 

CAMPOS CERTIFICADOS EN BPA

El Ministerio de Desarrollo Agrario entregó certificaciones de Buenas Prácticas Agrícolas - Suelos Bonaerenses en Suipacha, Azul y Pergamino a nuevos establecimientos productivos en reconocimiento a la adopción de prácticas que mejoran y conservan nuestros recursos. Los productores presentaron la documentación que contó con un plan de manejo trienal, y recibirán un aporte no reintegrable como incentivo a las buenas prácticas.

En Azul, establecimientos productivos de Chillar recibieron la certificación junto al presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales de la provincia de Buenos Aires (CIAFBA), Horacio Repetto; el gerente operativo de CIAFBA, Rubén dos Santos; y el Decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional del Centro (UNICEN), Eduardo Requesens.

En Suipacha, Juan recibió al MDA en su establecimiento productivo para recibir la certificación oficial, y mostrar cómo avanza su plan de manejo trienal para el cuidado del suelo. En Pergamino, en tanto, Carlos mostró uno de los establecimientos en donde ejerce las buenas prácticas, tanto con sus requisitos excluyentes (rotación de cultivos, previsión de erosión hídrica y/o eólica con cultivos de cobertura, y plan de trabajo tendiente al correcto uso de agroquímicos) como con las demás recomendaciones complementarias contempladas en el Programa BPA del MDA.

Participaron de las recorridas: la Subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Seain; el Director Provincial de Agricultura, Manuel Martín; y el Director de Cereales y Oleaginosas, Daniel Adrogué.

Para conocer más sobre el programa BPA Suelos Bonaerense, visite: https://www.gba.gob.ar/desarrollo_agrario/programas/bpa_suelos_bonaerenses

 


 

REUNIÓN CON FUNDAZUL SOBRE PLAN GANADO BONAERENSE 6X6

En Azul, el MDA se reunió con la fundación de lucha contra la fiebre aftosa Fundazul, con quienes dialogó sobre el control de venéreas en bovinos. Se articuló la implementación del Plan Ganado Bonaerense 6x6, mediante el cual el MDA impulsa el incremento de índices reproductivos en la provincia de Buenos Aires.

En una reciente jornada de articulación con municipios, el ministro Javier Rodríguez remarcó la importancia de las políticas de sanidad en la productividad: “Generamos políticas públicas para fortalecer y acompañar la producción. Por eso, en este caso, para aumentar la productividad ganadera promovemos y fortalecemos la prevención en materia sanitaria a través de incentivos y acciones concretas en particular para poder erradicar las enfermedades venéreas, que afectan al ganado de la provincia de Buenos Aires”.

Fundazul es una fundación de veterinarios y veterinarias en Lucha contra la Fiebre Aftosa, una de las enfermedades que afectan a los bovinos y, por ende, a los índices reproductivos del sector, y puede trasladarse a humanos causando graves consecuencias.

La fundación azuleña también promueve la prevención de otras enfermedades en bovinos, por lo que resultó de mucho interés el encuentro para la articulación de la implementación del Plan Ganado Bonaerense 6x6.

Del encuentro participó el presidente de Fundazul, Carlos Masson, junto a parte del equipo, y del MDA lo hizo la Subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Seain.

 


 

FORTALECIMIENTO DE LOS MERCADOS BONAERENSES EN CAÑUELAS Y MORENO

El MDA brindó charlas informativas destinadas a productoras y productores y emprendedores de alimentos en municipios de la provincia de Buenos Aires.

En Cañuelas se realizaron dos encuentros donde se presentaron los lineamientos y objetivos del Programa Mercados Bonaerenses y sobre el registro provincial PUPAA, que tiene como finalidad la formalización de aquellos emprendimientos que se dedican a la elaboración de alimentos artesanales en cocinas individuales o colectivas, de bajo riesgo sanitario y de pequeña escala de producción.

En Moreno, junto a representantes de Banco Provincia, se realizó un encuentro sobre Cuenta DNI y Cuenta DNI Comercios que permite a los productores comercializar sus productos con descuentos en las ferias de Mercados Bonaerenses adheridas a este programa, impulsando el crecimiento de las ventas.

En los encuentros, también se brindó información sobre la aplicación móvil de Mercados Bonaerenses, desde la cual se pueden conocer los puestos y nodos de comercialización más cercanos con las fechas, rubros, puestos y medios de contacto directo con las y los productores participantes.

Estuvieron presentes en los encuentros representantes de la Subsecretaría de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria.

 


 

OBRA DE TRATAMIENTO DE EFLUENTES FINANCIADA POR EL FONDO AGRARIO

El MDA recorrió el tambo de un productor bovino de Lobos, que con financiamiento del Fondo Provincia en Marcha realizó la primera parte de la obra de tratamiento de efluentes. Esta línea de créditos busca reducir el impacto negativo derivado de los incrementos de la producción tambera y mitigar la contaminación ambiental, sobre todo en napas y suelos.

Gustavo es un productor tambero de Lobos con 23 años en el rubro, que ordeña alrededor de 120 vacas y tiene un tambo con comercialización directa a fábrica de dulces y quesos. Con el crédito obtenido financió la excavación, impermeabilización, tanque y bomba trasvasadora de su planta de tratamiento de efluentes. El crédito solicitado fue la línea B de Tamberos para Tratamiento de Efluentes, lo que le permitió concretar la primera parte de su obra de gran impacto productivo y ambiental, con eje en la economía circular.

Participó de la recorrida la Subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Seian.

Para más información sobre las líneas de financiamiento disponibles, visite: https://www.gba.gob.ar/desarrollo_agrario/financiamiento

 


 

PLANTACIÓN EN HUERTA COMUNITARIA

El Ministerio de Desarrollo Agrario realizó una jornada de plantación en la huerta comunitaria de Los Hornos junto a vecinas que se encargan de su mantenimiento. A partir de la donación de plantines por la UTT, se incorporaron apio, remolacha, acelga, lechuga, cebolla de verdeo y un corredor de aromáticas.

Esta huerta comunitaria se encuentra en 9 hectáreas del predio del ex Club de Planeadores que fue cedido por parte de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) al MDA. En ocasiones previas, la cosecha de este policultivo, fue donada a comedores de la zona y de barrios cercanos, y a los vecinos que participan activamente en su mantenimiento.

Estuvieron presentes el Director de Producción y Comercialización de la Agricultura Familiar, Juan Amador junto a su equipo.

 


 

CAPACITACIONES EN LA FIESTA DEL KIWI

En el marco de la 1° Fiesta Provincial del Kiwi Mar y Sierras en Miramar, el Ministerio de Desarrollo Agrario brindó una capacitación a campo de poda invernal, junto a la Cámara de Productores de Kiwi y el municipio de General Alvarado, en el establecimiento productivo ‘El Abrojito’.

El ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, participó de la celebración junto a Carlos Bianco, Victoria Tolosa Paz y al intendente Sebastián Ianantuony, allí señaló: “Esta Fiesta Provincial será la primera de muchas por venir. El kiwi tiene un gran presente y un mejor futuro, que estamos construyendo juntos, entre el sector público y privado, acompañando la producción.”

La jornada de capacitación en poda invernal contó con una parte teórica, en la que los técnicos y técnicas del MDA brindaron herramientas para labores específicas de poda, y luego se realizó una recorrida, guiada por el dueño del campo Laureano Goycoa, en donde se efectuaron las prácticas.

Con estas iniciativas de formación y retroalimentación, se impulsa el desarrollo e intercambio de conocimientos de esta producción en pleno auge en la provincia de Buenos Aires.

Del encuentro participó la Directora de Horticultura, Floricultura y Fruticultura, Renata Vallgiusti, y parte de su equipo técnico.

 


 

ENTREGA DE BOYEROS SOLARES EN ARRECIFES

El MDA estuvo presente en Arrecifes haciendo entrega de 8 kits de boyeros solares a productoras y productores ganaderos, que serán utilizados para realizar pastoreo rotativo.

Luego, en reunión con el intendente local, Javier Olaeta, recorrieron el avance de obra de la sala de faena del frigorífico porcino, y conversaron sobre las herramientas del MDA para el distrito.

Estuvieron presentes el Subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria, Cristian Ariel Amarilla; el  Director de Innovación Tecnológica para la Agricultura Familiar, Santiago Arechaga; y el Director de Produccion y Comerciliazación para la Agricultura Familiar, Juan Amador.

 


 

ENTREGA DE KITS DE SEMILLAS PARA TRANSICIÓN A LA AGROECOLOGÍA

El Ministerio de Desarrollo Agrario realizó la entrega de kits de semillas con fondos del FONEDA a 11 productores que se encuentran en transición a la agroecología.

Estos kits de semillas hortícolas, contienen semillas de variedades de acelga, espinaca, lechuga, perejil y zanahoria.

El Programa de Promoción de la Agroecología del MDA promueve el desarrollo de la producción como estrategia para estimular alternativas productivas y económicas, y diversificar la oferta local de alimentos. Está conformado por el Registro de Productores y una Red de Facilitadores a través del cual se brinda capacitación, asistencia técnica y acompañamiento a productoras/es y organizaciones de productoras/es.

Estuvieron presentes la Directora de Fortalecimiento Organizacional y Ordenamiento Territorial, Nadia Dubrovsky y el Director de Producción y Comercialización para la Agricultura Familiar, Juan Amador.


 

RECOMENDACIONES

 

SODIO

El Ministerio de Desarrollo Agrario, a través de la Dirección de Industrias y Productos Alimenticios (DIPA), nos acerca información sobre este mineral.

El sodio es indispensable para la vida, sin embargo nuestro organismo sólo necesita pequeñas cantidades de este mineral. El consumo excesivo es un factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares, renales y obesidad, las cuales afectan a la población en general.

Según los resultados de la encuesta sobre enfermedades crónicas no transmisibles, los argentinos consumimos en promedio entre 11 y 12 gramos de sal al día por persona, valores muy por encima de las sugerencias dadas por los organismos internacionales.

En base a todos los antecedentes de diversos estudios, para la Organización Mundial de la Salud y la FAO, en una población que no presenta patologías, el consumo de sal debe ser de 5 gramos de sal al día.

 

El sodio que vemos y el que no vemos

El sodio visible es aquel que por hábito agregamos a las comidas cuando utilizamos sal de mesa, tanto en la preparación y cocción como en el plato servido. El sodio invisible es el que se encuentra en los alimentos de por sí.

  • -Todos los alimentos, tanto naturales como procesados tienen sodio en su composición.
  • -Muchos alimentos envasados tienen sodio que se incorpora a través de aditivos que utiliza la industria, por lo cual no siempre proviene de la sal de mesa.

 

A la hora de leer los rótulos es importante conocer que existen diversas declaraciones según el contenido de sodio en los alimentos, a saber:

  • -Cuando un alimento dice ser “BAJO” significa que tendrá hasta un máximo de 120 mg de sodio en 100 g del producto.
  • -Si un alimento declara ser “MUY BAJO” tiene como máximo 40 mg de sodio en 100 g.
  • -Por último si el rótulo dice “NO CONTIENE” entonces estamos frente a un alimentos que sólo tiene hasta un máximo de 5 mg de sodio en 100 g.

 

Además, no debemos olvidarnos que algunos de los productos que existen en el mercado presentan una inscripción que dice “SIN ADICIÓN DE SAL”, lo que significa que no han sido elaborados con sal. No obstante el alimento puede contener sodio naturalmente.