facebook

OSTRAS Y MOLUSCOS BIVALVOS

En el año 1981 la  Ostra del Pacifico (Crassostrea gigas) fue introducida en la Bahía Anegada, partido de Patagones.

En el año 2002 se crea el Programa de Aprovechamiento Productivo de la Ostra del Pacifico, con el fin de regular actividades de  este recurso. Actualmente existen definidas tres zonas productivas denominada ARBA 001, ARBA 002, y ARBA 003 las que consiguieron luego de realizar los estudios correspondientes la categoría sanitaria “A” (mejor categoría asignada por el SENASA) pudiendo de esta manera comercializar moluscos bivalvos vivos para consumo humano directo sin previo paso por un centro de depuración.

Según lo reglamentado en el año 2000 a través de la Resolución 506 del SENASA y su modificación 829/06, se delega en la Provincia la responsabilidad sanitaria, siendo esta la Autoridad Competente en el tema, quedando a cargo de la Autoridad competente Nacional la evaluación de lo actuado por la primera.

Desde ese momento, el equipo profesional y técnico asignado para llevar adelante este programa, ha trabajado en el mantenimiento y monitoreo sanitario de la zona, a través de la confección de Manuales de Procedimiento para el control Sanitario de moluscos Bivalvos y Programas de Monitoreo.

Para el mantenimiento de la categoría asignada se realizan análisis microbiológicos, químicos y toxicológicos a fin de resguardar la salud pública.Desde la Dirección de Actividades Pesqueras y Acuicultura se ha trabajado en el ordenamiento de la actividad como así también en la capacitación a los productores a través de cursos realizados en diferentes oportunidades en la región y la asistencia a los mismos en situaciones particulares como vedas o alertas sanitarias impuestas.

CONSUMA OSTRAS SEGURAS (ver folleto)


MOLUSCOS BIVALVOS

 Disposición 1-19