facebook

Monitoreo y Conservación

Programa de asesoramiento sobre Contaminación y Mortandad de peces en ambientes acuáticos de la provincia de Buenos Aires

La presencia del hombre civilizado sobre el planeta, causa en los ecosistemas naturales alteraciones significativas, que se conocen como “impacto ambiental”. En general dichos efectos son producidos por sobreexplotación de recursos, cambios efectuados en la morfología de los ambientes o vuelcos excesivos de desechos y/o subproductos de diversas actividades que superan la capacidad de dilución o auto depuración del sistema. Es obvio que una actitud pasiva ante estas circunstancias representa una amenaza para la calidad de vida y el futuro de la humanidad, dado que el progresivo deterioro de los ambientes acuáticos no sólo forma parte del problema ambiental, sino que representa en diversos aspectos un verdadero drama social (salud pública, agua potable, capacidad productiva, esparcimiento, etc.).

 

Desde el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires a través de la Direccion Provincial de Pesca perteneciente al Ministerio de Desarrollo Agrario, se ha asumido la responsabilidad de monitorear, investigar, reglamentar y controlar los conflictos vinculados al medio ambiente, desarrollando y ejecutando diversos proyectos destinados a satisfacer las necesidades de la población, operando en favor del bienestar general.

La creación de este programa en particular se basa en la necesidad de dar respuesta inmediata a los requerimientos formulados por parte de todos los actores que utilizan los recursos (municipios, entidades no gubernamentales, particulares, etc.) ante casos de contaminación y mortandad de peces en ambientes acuáticos de la Provincia de Buenos Aires. Por este motivo y con el fin de obtener información adicional y necesaria para la comprensión de los procesos desencadenados, hemos elaborado y desarrollado un modo de operación sencillo y ágil siguiendo un instructivo de Acciones inmediatas para toma de muestras en caso de mortandad y evaluación de calidad de agua, y el llenado del formulario sobre calidad de agua-mortandad de peces que se adjunta.

Por otro lado y en el marco de este programa también venimos trabajando en el Río de la Plata, en un proyecto sobre la “Evaluación de la concentración de sustancias tóxicas en peces de su Franja Costera Sur”, debido a que este río presenta a lo largo de sus costas una de las mayores concentraciones industriales y urbanas de nuestro país y del Uruguay. Este panorama no escapa a la realidad mundial de los grandes ríos y estuarios, que constituyen verdaderos polos de atracción para las actividades humanas debido a la facilidad de comunicación y transporte.

El principal objetivo del proyecto es efectuar un diagnóstico del grado de contaminación por sustancias tóxicas persistentes; plaguicidas clorados (POCL), bifenilos policlorados (BPC), hidrocarburos alifáticos (HCALI) y aromáticos (HCARO), y metales pesados en tejido muscular de peces con importancia comercial en el área costera del Río de la Plata. Esto permite estimar la calidad sanitaria actual del recurso pesquero fluvial, su aptitud para el consumo humano y generar información de base para futuros estudios y/o proyectos.

Con la información disponible y generada por esta repartición durante el periodo 1996-2002 se elaboró un informe sintético con el fin de definir y exponer un Estado de Situación que contenga los principales resultados obtenidos a partir de los análisis químicos efectuados principalmente en la especie sábalo.