facebook
En General Rodríguez

El OPNyA interviene el Hogar Convivencial SIAND

Lo anunció el Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia, dependiente del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, con el fin de garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes allí alojados.

Jueves 4 de Abril 2024
En General Rodríguez
La medida se consensuó en una reunión interinstitucional

El Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia (OPNyA) informa que dispuso la intervención del Hogar Convivencial SIAND de General Rodríguez, con el objetivo de garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes allí alojados.

En virtud de la información vertida por medios de comunicación relacionada a la denuncia por presuntos maltratos que involucran al Hogar, el OPNyA considera pertinente aclarar que en el día de ayer (3 de abril) se dispuso la intervención directa del Hogar conforme a las competencias del Organismo.

A fin de esclarecer los hechos denunciados, la medida se consensuó en una reunión interinstitucional de la que formaron parte el Juzgado de Garantía del Joven Nº 1, la Comisión Provincial de la Memoria (CPM), el Municipio de General Rodríguez, los equipos competentes del OPNyA y operadores del Hogar.

En el marco de la intervención, se evalúa la situación de cada uno de los niños, niñas y adolescentes con el propósito de proteger su integridad y sus derechos, en articulación con cada uno de los actores intervinientes. La medida se suma a las acciones realizadas con anterioridad por el OPNyA.

Asimismo, cabe mencionar que interviene la Justicia competente. En tal sentido, en el día de ayer, la Asesoría de Incapaces Nº 3 del Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires, solicitó una medida cautelar requiriendo “el cese de la publicación de datos personales, imágenes y/o videos de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran alojados en el Hogar a fin de resguardar sus derechos fundamentales, ya sea por medios gráficos, radiales, televisivos, redes sociales o buscadores en internet”.

Acciones llevadas adelante por el OPNyA

Desde el momento en que se toma conocimiento el 10 de febrero de una denuncia penal radicada en la UFI 9 del Departamento Judicial Moreno- General Rodríguez, referida a dos trabajadoras del Hogar Convivencial SIAND por presuntos malos tratos hacia niños, niñas y adolecentes, desde el Organismo de Niñez y Adolescencia se realizan intervenciones directas sobre el hogar resguardando a los NNyA allí alojados. 

Se procede en principio a desvincular a las personas denunciadas y se solicitan las medidas protectorias pertinentes ante la Justicia. Asímismo, y en función de las competencias provinciales se ha acompañado y supervisado periódicamente al Hogar hasta el momento.

El día 1 de abril se hizo presente la Fiscalía junto a representantes municipales y provinciales en el Hogar a fin de evaluar y constatar el estado en el que se encontraban los niños/as, no encontrando señales de maltrato, ni presencia en el predio de la persona denunciada. 

El día 2 de abril a fin de garantizar la escucha de los NNyA se realizó una nueva supervisión a cargo del Servicio Local de Moreno, quienes informan no haber encontrado indicios de lo manifestado en la denuncia, mientras que de las entrevistas realizadas no se desprenden situaciones de maltrato. 

Asímismo se constataron los legajos de cada NNyA alojado en el Hogar, encontrándose al día los controles de salud y su asistencia a la escuela. En este sentido, indagando las redes vinculares por las que transitan se tomó contacto con la Inspección de Educación. Desde dicha área se informó que escuelas y jardines a los que asisten los NNyA del Hogar SIAND manifiestan que asisten regularmente bien higienizados, alimentados, sin pautas en la conducta que indiquen situaciones de vulneración de derechos. En tal sentido, indican que siempre fueron acompañados/as por personal del Hogar.  

Cabe mencionar que se continúan cumpliendo con las supervisiones como así también con el acompañamiento a los niños/as alojados en el mismo a fin de preservar y garantizar sus derechos. 

Toda la información relevante que la Provincia pueda aportar está a disposición de la Justicia a fin de que prontamente se encuentre una resolución judicial respecto de las personas denunciadas y el pronto esclarecimiento de los hechos.