Se conmemora un nuevo aniversario de la creación del Programa Unidades de Desarrollo Infantil (UDI), una iniciativa impulsada por el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, que promueve espacios de cuidado, apoyo alimentario y acompañamiento escolar para niñas, niños y adolescentes de entre 45 días y 14 años.
Actualmente cuenta con 1.530 espacios en funcionamiento en toda la Provincia, lo que implica una inversión mensual superior a los 3 mil millones de pesos por parte del Estado provincial.
Al respecto, el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, a cargo de la instrumentación del programa, señaló que “frente a un gobierno nacional que desfinancia las políticas destinadas a niños, niñas y adolescentes, hoy es una fecha importante para resaltar el trabajo que se hace desde la Provincia de Buenos Aires con un programa que resulta fundamental para seguir fortaleciendo la presencia estatal”. Y agregó que “con esta iniciativa, que se realiza mediante un esfuerzo conjunto con los municipios, se asegura que ningún niño o niña quede fuera de estos espacios de contención y desarrollo”.
UDI es una de las políticas prioritarias del Estado bonaerense y por ello el gobernador Axel Kicillof dispuso recientemente, un nuevo aumento del 12 % para las becas y prestaciones sociales que se implementan para acompañar a niños, niñas, jóvenes, personas con discapacidad, personas mayores y familias en situación de vulnerabilidad. La medida alcanzó a 18 programas sociales con una inversión anual superior a $135 mil millones.
Este incremento, se suma al aumento para los programas y becas del Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia, como parte del compromiso de la gestión provincial con la promoción y protección de derechos para niñas, niños y adolescentes. Ya durante el año pasado, los programas sociales habían recibido un incremento acumulado del 142%, producto del aumento diagramado del 76% en marzo y del 25% en julio.
A través de las UDI, creadas un 29 de abril de 2009, se brinda atención integral a niños y niñas de 45 días a 14 años, proporcionando cuidado alimentario, y acompañamiento y colaboración en el proceso de enseñanza-aprendizaje. A través de estos espacios se cubren sus necesidades básicas y educativas, favoreciendo el desarrollo y la integración social. Son impulsadas por la Subsecretaría de Políticas Sociales y en la actualidad se destinan 91.934 becas para su implementación.
Asimismo, para continuar fortaleciendo los derechos de las infancias, desde el Ministerio también se llevan adelante capacitaciones destinadas a las trabajadoras de las UDI, en el marco de la Ley Provincial de Promoción del Buen Trato a Niñas, Niños y Adolescentes. Durante la última semana se realizó una jornada en el municipio de Almirante Brown, con la participación de la directora del Programa, Ayelén Lemos, y estuvo orientada a sensibilizar sobre la temática, visibilizar violencias, historizar las representaciones sociales y problematizar sobre las modalidades vinculares.