facebook
PRESIDENTE PERÓN

La Provincia licitó la construcción de viviendas en Guernica

Se realizó la apertura de sobres de la licitación pública para la construcción de 693 viviendas. Esta etapa se suma a las primeras 160 casas licitadas que comenzarán a construirse en las próximas semanas.

Miércoles 16 de Noviembre 2022
Se realizó la apertura de sobres de la licitación pública para la construcción de 693 viviendas.
"Una vivienda es la posibilidad de albergar sueños", destacó Larroque

En la sede del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU), ubicada en la ciudad de La Plata, el Ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, y su par de Hábitat y Desarrollo Urbano, Agustín Simone, encabezaron el acto de apertura de sobres de la licitación pública para la construcción de 693 viviendas en Guernica.

El proyecto urbanístico en el predio de 57 hectáreas ubicado en Presidente Perón prevé la construcción de 853 viviendas, tres salones de usos múltiples y tres playones deportivos pensados para la integración de la comunidad.

Al respecto, el ministro Andrés Larroque sostuvo que “lo que nos tocó desde aquel momento hasta hoy fue resolver las necesidades más acuciantes, en el caso de nuestro Ministerio hacer una inversión para ir a lo urgente y después otra respuesta que tiene que ver con resolver la problemática de esta comunidad en términos estructurales”.

Larroque sostuvo que este proyecto se trata de la “creación de un barrio, una vivienda es mucho más que una construcción, es la posibilidad de generar un hogar y de albergar los sueños de las familias”.

“Hoy estamos demostrando que para nosotros este es un problema central de la gestión, todos los días estamos con algún tipo de gestión vinculada al hábitat y fundamentalmente en relación a Guernica”, indicó el Ministro.

Esta segunda etapa de la licitación se suma a la realizada en mayo de este año, que contempla la construcción de las primeras 160 viviendas cuyas obras comenzarán en las próximas semanas.

Por su parte, Agustín Simone señaló que “es dar un gran paso después de mucho trabajo”, a la vez que destacó la importancia del trabajo en conjunto: “Es la primera vez que encaramos un trabajo de este tamaño y magnitud, con tres ministerios que han trabajado en este proyecto para que sea una realidad”.

En ese sentido, Simone, dijo: “Licitamos 160 casas que están por empezar en pocos días, así que vamos a estar en obra”. También subrayó la importancia de este proyecto: “Estas 853 no son solo casas, tuvimos en cuenta en el proyecto los servicios, las calles pavimentadas, se está trabajando para que las familias tengan acceso a educación, servicios de salud y espacios verdes”.

Además, estuvieron presentes el jefe de Asesores del Gobernador de la Provincia, Carlos Bianco; el Asesor General de Gobierno de la Provincia, Santiago López Teruel; la Directora Ejecutiva del OPISU, Romina Barrios; subsecretario de Hábitat de la Comunidad, Rubén Pascolini; la directora provincial de Economía Social, Florencia Villar; el subsecretario de Legal y Técnica, Fernando Maresca; y el diputado nacional Juan Marino, vecinos y vecinas de Presidente Perón.

Los detalles del proyecto de urbanización

El plan de ejecución del nuevo barrio contará con 51.270 m2 de espacios verdes y equipamiento comunitario, 134.176 m2 de parque para actividades recreativas, un colegio con los tres niveles educativos: inicial, primario y secundario; un centro de desarrollo infantil; equipamiento de salud y de seguridad.

Estas acciones forman parte de la respuesta del Estado provincial ante la problemática estructural. En tanto, desde el 2020 hasta la actualidad se ha brindado asistencia a las familias, junto a un abordaje integral que articula políticas de suelo, de vivienda, de infraestructura y de integración sociourbana. Cada medida y acción impulsada contó con la participación del Estado nacional, provincial y local junto a organizaciones sociales, la comunidad y los vecinos y vecinas.

Para el proceso de desarrollo de urbanización del barrio, la subsecretaría de Hábitat del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad llevó adelante la apertura de calles; la confección de los planos de altimetría, de mensura y subdivisión de lotes; y la escrituración del predio de 57 hectáreas a favor del municipio de Presidente Perón.

El avance de dicha escrituración fue posible por el acuerdo alcanzado entre el Estado Provincial y los desarrolladores del emprendimiento Bellaco S.A que, en el marco de la ley N° 14.449 (“Acceso Justo al Hábitat”) por la valorización inmobiliaria, cedieron las hectáreas mencionadas.

También se realizaron tareas como el desmalezamiento; la limpieza y cegado de pozos; cercado; tendido eléctrico, instalación de luminarias, bases para torre tanque, perforaciones de agua y suministro para tanques existentes; mientras que se trabaja en el mejoramiento y la forestación de las calles adyacentes.

En tanto, en marzo de 2022 el ministerio de Desarrollo construyó un Centro de Formación Laboral (CFL) que actualmente cuenta más de 100 estudiantes y se busca que quienes finalicen los cursos puedan crear cooperativas de trabajo.