Durante el 1° Congreso Provincial de Infancias y Adolescencias, reafirmó el compromiso del gobierno bonaerense de ampliar derechos, fortalecer políticas públicas y estar presente donde más se lo necesita.
El ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, junto al intendente Fernando Moreira, encabezó en San Martín la apertura del Primer Congreso Provincial por los Derechos de las Infancias y Adolescencias, organizado por la Red Provincial por los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (NNyA).
Durante su exposición, Larroque remarcó: “Duplicamos los espacios UDI y Envión, aumentamos presupuestos, pero no alcanza. Hay un gran ausente: el Estado Nacional, que es quien más capacidades tiene”. Y añadió: “El verdadero debate es qué modelo económico se va a imponer en la Argentina y cómo impacta eso en los derechos de los niños, niñas y adolescentes”.
En ese marco, valoró el trabajo articulado con la Red y afirmó: “Junto a la Red venimos trabajando articuladamente desde el Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia para fortalecer y mejorar las políticas públicas destinadas a los chicos y chicas de la Provincia”.
Además, señaló: “Frente a un gobierno nacional que se desentiende del destino de los argentinos, en la Provincia, con el gobernador Kicillof, sostenemos el compromiso de estar presentes y cuidar a quienes más lo necesitan”.
“Si queremos hacer realidad en la Argentina aquel mandato de que los únicos privilegiados son los niños, necesitamos volver a tener una dirigencia política que esté a la altura de las circunstancias”, subrayó.
Durante el acto, el intendente Fernando Moreira expresó: “Es un orgullo que hayan elegido a San Martín para llevar adelante este Congreso. La enorme participación y diversidad que tuvo esta convocatoria demuestra que cada vez hay un mayor compromiso con las políticas de infancias, que están fortalecidas por el trabajo en red entre los municipios y con la Provincia
Y agregó: “Hoy es más importante que nunca compartir estos encuentros, porque el gobierno nacional está totalmente ausente y la situación económica agrava los problemas que estamos enfrentando juntos”.
También estuvieron presentes el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia, Gabriel Katopodis; la diputada nacional Victoria Tolosa Paz; los intendentes Mariano Cascallares (Almirante Brown), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Fabián Cagliardi (Berisso), Federico Achával (Pilar), Miguel Ángel Gesualdi (San Andrés de Giles); la Defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación, Marisa Graham; la Defensora por los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la provincia de Córdoba, Amelia López; la directora del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia, Andrea Cáceres; Hernán Monath (Unicef Argentina); además de autoridades judiciales, provinciales, municipales, universitarias; organismos profesionales, organizaciones sociales y comunitarias, junto a equipos que trabajan diariamente para las infancias y adolescencias de la provincia de Buenos Aires.
Durante el acto, los intendentes presentes firmaron un documento en donde reafirmaron su compromiso a redoblar el trabajo que cada municipio lleva adelante para garantizar los derechos de las infancias y adolescencias.
Con más de 1.700 inscriptos, más de 150 ponencias y mesas de debate, el Congreso se realizó en el marco de los 20 años de la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de NNyA, y estuvo dirigido a profesionales, equipos técnicos, organizaciones sociales, universidades, estudiantes y personas interesadas en la temática.
La Red Provincial está integrada por representantes de más de 30 municipios, fue creada en 2016 frente al vaciamiento de las políticas de niñez por parte de la gestión de Cambiemos.
Bajo la temática “Coyuntura y debates emergentes en torno a las infancias y adolescencias” disertaron Marisa Graham; su par de Córdoba, Amelia López; y el abogado especialista Alejandro Morlachetti.
En el eje final, denominado “Nuevas agendas, problemáticas y desafíos en torno a las infancias y adolescencias”, expusieron la subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias del Ministerio de Salud, Julieta Calmels; el ex juez Carlos Rozanski; el ex subsecretario de Derechos para la Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Mariano Luongo; la Licenciada en Psicomotricidad, Mara Lesbegueris; y la especialista en ciudadanía y crianza digital, Lucía Fainboim.