facebook
Barrio 5 de Mayo

Larroque recorrió el Operativo Organizar Comunidad en Ensenada

Junto al intendente Mario Secco, el ministro destacó “nosotros creemos no solo en un Estado presente sino eficiente, que está cerca de los vecinos y vecinas"

Jueves 29 de Febrero 2024
Barrio 5 de Mayo
“Estamos en territorio estableciendo relación de cercanía”, dijo Larroque

El ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque, junto al intendente de Ensenada, Mario Secco, visitó el dispositivo interministerial que durante esta semana se desarrolló en el barrio 5 de Mayo del municipio.

La iniciativa, impulsada por la Subsecretaría de Organización Comunitaria del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, recorre los distintos barrios de la Provincia de Buenos Aires con el objetivo de que los vecinos y vecinas puedan realizar diferentes trámites de organismos públicos.

Larroque destacó que de los operativos territoriales participan todas las reparticiones del Estado provincial que tienen algún vínculo con la ciudadanía, mientras que el Ministerio a su cargo está presente “con todo lo que tiene que ver con la política alimentaria, con la asistencia y con las situaciones que se le generan a las familias en el territorio estableciendo una relación de cercanía”.

“Esto significa la presencia del Estado, porque nosotros creemos no solo en un Estado presente sino también eficiente, que se acerca a los vecinos y vecinas que por ahí tienen dificultad para llegar a una oficina, acá tienen la posibilidad de acercarse y resolver los problemas de la vida cotidiana”, afirmó el ministro.

En los operativos se articula con los Ministerios de Mujeres, Salud, Justicia, Trabajo y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, para brindar la posibilidad de canalizar consultas y necesidades de la comunidad. Además, mediante el Mercado de Productores Familiares que lleva adelante la Dirección de Economía Social, se ofrecen carnes, pescados, verduras, frutas, lácteos, pastas y panificados a precios populares.

Además, se puede acceder a distintas prestaciones u obtener asesoramiento sobre trámites relacionados a IOMA, IPS, Registro de las Personas, Acceso a la Justicia y servicios municipales, entre otros.

La actividad tuvo lugar en lugar en la intersección de las calles Bolivia y Quintana, y continuará hasta el viernes 1° de marzo de 9 a 14 horas, mientras que durante las próximas semanas seguirá recorriendo distintos puntos de la Provincia de Buenos Aires. 

Participaron de la actividad el subsecretario de Coordinación de la Gestión Territorial PBA, Juan Miguel Gómez Parodi; la subsecretaria de Participación Ciudadana del Ministerio de Seguridad, Sol Marcos; la secretaria de Desarrollo Municipal, Celina Ferella; el director de Organización Territorial de la Comunidad, Luis Sannen y el director de Abordaje Territorial, Pedro Fiebelkorn.

A través de estos dispositivos y en coordinación con las organizaciones de la sociedad civil y las autoridades municipales, se busca acompañar a los vecinos y vecinas, y además garantizar el acceso a la información de las diferentes herramientas con las que cuenta el Estado. Para ello, un equipo de agentes se encarga de recepcionar la demanda de la comunidad y derivar la situación, según el caso, a cada organismo pertinente.

Durante 2023, se realizaron alrededor de 70 operativos y cerca de 20.000 trámites en los municipios de Berazategui, Berisso, Ensenada, Florencio Varela, La Plata, Lomas de Zamora, Malvinas Argentinas. También en los distritos de Merlo, Moreno, Pilar, San Isidro, San Martín, San Miguel, San Vicente y Vicente López.

A lo largo de este 2024, el dispositivo continuará recorriendo otras comunas para seguir facilitando el acceso a prestaciones o brindar asesoramiento.