facebook
De diversas provincias

Ministros y ministras de Desarrollo evaluaron el impacto de políticas nacionales

Durante el encuentro, en el que participó Andrés Larroque, analizaron las consecuencias de las medidas impulsadas por el Ministerio de Capital Humano, a raíz del recorte en la transferencia de fondos. 

Miércoles 28 de Febrero 2024
Para hacer frente a la crisis
"Frente a la complejidad, nos estamos preparando", advirtió Larroque

El ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, encabezó hoy una reunión con ministros y ministras de Desarrollo Social de distintas provincias, para analizar el impacto del desfinanciamiento de las políticas del Ministerio de Capital Humano, a partir del recorte de la transferencia de fondos que lleva adelante su titular, Sandra Pettovello.  

Durante el encuentro, que tuvo lugar en la Casa de la Provincia de Buenos Aires con sede en CABA, los funcionarios y funcionarias expresaron su preocupación ante la delicada situación social que vive el país frente a las políticas económicas de ajuste aplicadas por el gobierno nacional, que repercuten en cada una de las jurisdicciones. 

Asimismo, acordaron un próximo encuentro para el 20 de marzo, con la participación de los representantes de todas las provincias. 

En ese marco, elaboraron un documento de carácter federal, exigiendo a la ministra Pettovello el restablecimiento de los canales de diálogo “para coordinar la asistencia alimentaria y requerir que revierta la decisión de congelar y desfinanciar los programas de asistencia social”. Por ello, reclamaron una convocatoria urgente al Consejo Federal de Desarrollo Social, para analizar los alcances de las decisiones del gobierno nacional. 

En el caso de la provincia de Buenos Aires, tal como expresó el gobernador Axel Kicillof y el ministro Larroque, hay especial preocupación por la reducción de la política de asistencia alimentaria que se viene denunciando desde diversos sectores sociales. 

Por ello, las y los ministros coincidieron en señalar que se trata de “una situación inédita y de gravedad para los más desprotegidos”. 

“En relación a la asistencia alimentaria doy un ejemplo concreto: el anuncio que hizo la ministra Pettovello la semana pasada, respecto a los recursos que se van a disponer este año para el SAE (47 mil millones de pesos para todo el país), en la Provincia de Buenos Aires se gasta más que eso en apenas un mes”, destacó el ministro bonaerense. Y agregó que “frente al nivel de complejidad nos estamos preparando para asistir no solamente a los sectores vulnerables, sino también a los medios. Porque las políticas de Milei van por la clase media y hay una búsqueda para destruirla”. 

Las  funcionarias y funcionarios provinciales le solicitaron a Pettovello “la apertura de canales de diálogo para coordinar la asistencia alimentaria y que revierta la decisión de congelar y desfinanciar los programas de asistencia social, que contienen a miles de familias que sufren las consecuencias de la crisis social y económica que atraviesa la Argentina”.

Asimismo, afirmaron que frente a la delicada situación “hay sectores que no pueden esperar y nuestra función como servidores públicos es dar respuesta a los ciudadanos y ciudadanas de las provincias argentinas”. 

Finalmente, de manera conjunta, afirmaron en relación al contexto socio económico, que “una devaluación del 118%, una suba de la inflación del 25,5% en el mes de diciembre y del 20,6% en el mes de enero y con más del 50% de los argentinos y argentinas en la pobreza, no puede ir acompañado de un brutal ajuste en los sectores más vulnerables”.

Un ejemplo de esto, agregaron, es el impacto que están teniendo estas políticas en las personas con discapacidad, y con diferentes enfermedades y problemas alimentarios; en los adultos mayores; en los pueblos originarios; y en las primeras infancias.  

“Cortar programas de inclusión laboral, de fortalecimiento de la economía popular, proyectos de integración urbana, programas para la primera infancia y alimentarios, sin anunciar políticas superadoras, está generando más desigualdades y consolidando la vulnerabilidad social de la población”, concluyeron.

Representando a las distintas provincias participaron de la reunión junto a Larroque, las ministras y los ministros de: Formosa, Gloria Giménez; La Rioja, Alfredo Menem; La Pampa, Diego Álvarez; Rio Negro, Juan Pablo Muena; Neuquén, Lucas Castelli; y Catamarca, Gonzalo Mascheroni. 

El ministro de Santiago del Estero, Ángel Niccolai, lo hizo de manera virtual; en tanto que Fernando Meza y Adriana Chapperon, de Misiones y Tierra del Fuego respectivamente, también adhirieron al documento.

 

Descargar documento