facebook
En la sede ministerial

SE PRESENTÓ EL ÁREA DE COORDINACIÓN DE ALQUILERES

El ministro Andrés Larroque y el Subsecretario de Hábitat, Rubén Pascolini, lanzaron formalmente este espacio que será fuente de consulta y asesoramiento para los inquilinos de la Provincia.

Jueves 20 de Mayo 2021
Para inquilinos de la Provincia
Las acciones se articularán con los municipios

El Ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, junto al Subsecretario de Hábitat, Rubén Pascolini, presentaron el Área de Coordinación de Alquileres, que estará a cargo de Federico Kulekdjian.

Entre sus objetivos principales, la Coordinación de Alquileres trabajará en la creación de espacios de atención donde se puedan realizar consultar y brindar asesoramiento a inquilinos junto a una articulación con los 135 municipios.

Además, se avanzará en un abordaje interministerial para elaborar políticas públicas que articulen todas las herramientas con las que cuenta el Estado, como también en el diseño de una campaña de difusión de los alcances de la Ley nacional 27.551, sancionada el año pasado, y la elaboración de una guía de derechos de inquilinos dentro del ámbito bonaerense.

Durante la presentación, el Ministro Andrés Larroque expresó: “La idea de esta nueva área de coordinación es que diseñe instrumentos y herramientas que lleguen a los tres sectores: los alquileres formales, los informales y también la situación de aquellos propietarios de menores recursos que muchas veces, con algún tipo de asistencia, pueden tener en mejores condiciones su inmueble para alquilarlo”. Y subrayó que uno de los objetivos será “la construcción de un diagnóstico que refleje la situación de las y los inquilinos de nuestra Provincia”.

Por su parte, el Subsecretario de Hábitat de la Comunidad, Rubén Pascolini, sostuvo: “hoy es un día importante para quienes militamos la problemática en el hábitat. La creación de esta área es una buena noticia para que el Estado cuente con buena información sobre esta temática para implementar políticas públicas adecuadas” y, en esa línea, agregó: “el acceso a un lugar digno para vivir es un derecho humano que hay que garantizarlo”.

En tanto, Federico Kulekdjian, que estará a cargo del Área de Coordinación de Alquileres, indicó que “la apertura de este ámbito intenta equilibrar esa relación desigual con el mercado inmobiliario, donde muchas familias inquilinas tiene que sortear obstáculos y condiciones que hoy en día son incumplibles” y resaltó que “la iniciativa tiene un valor institucional y político en un contexto sumamente difícil”. 

Participaron de la presentación la Subsecretaria de Políticas Sociales del Ministerio, Juliana Petreigne; el presidente de la Federación de Inquilinos Nacional, Gervasio Muñoz y referentes del Consejo Provincial de Hábitat: María Reigada (senadora provincial); Ayelen Borda (Federación Argentina de Municipios – FAM); Federico Cupitó (Coordinación de Alquileres); Ana Pastor (Organizaciones Sociales) e Inés Iglesias (UNLP).