facebook
FLORENCIO VARELA

SE PRESENTÓ EL PROGRAMA MESA BONAERENSE

El programa alcanzará a más de 2 millones de niños, niñas y adolescentes que asisten a las escuelas de la Provincia de Buenos Aires.

Martes 26 de Abril 2022
Mesa Bonaerense alcanzará a más de 2 millones de niños, niñas y adolescentes que asisten a las escuelas de la Provincia
El Ministro Andrés Larroque junto a Axel Kicillof y Máximo Kirchner

Junto al gobernador Axel Kicillof, el diputado nacional Máximo Kirchner y el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta, el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, presentó en Florencio Varela el programa MESA (Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria) Bonaerense, que garantizará el derecho a una alimentación saludable en niños, niñas y adolescentes de la Provincia de Buenos Aires.


El acto, que se realizó Parque Recreativo, Deportivo y Cultural Thevenet, también contó con la presencia del Jefe de Gabinete de Ministros provincial, Martín Insaurralde; la directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta; la ministra de gobierno de la Provincia, Cristina Álvarez Rodríguez; el director general de Cultura y Educación de la Provincia, Alberto Sileoni; el intendente local, Andrés Watson; entre otras autoridades nacionales, provinciales y municipales.


El gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, sostuvo: “Cuando llegó la pandemia, implementamos los módulos alimentarios para sostener la asistencia del Servicio Alimentario Escolar (SAE) en un contexto en el que no había presencialidad”. 


A su vez, Kicillof hizo hincapié en la inversión y el esfuerzo que realiza la Provincia para llevar adelante esta política: “En 2019 se destinaban 720 millones de pesos por mes al SAE, mientras que con este programa vamos a estar invirtiendo más de 11.189 millones de pesos mensuales, aumentando tanto el monto por ración como la cantidad de beneficiarios”, expresó.


Por su parte, Andrés Larroque, sostuvo: “Desde que se aplicó esta modalidad, hemos entregado 44 millones de módulos en la Provincia de Buenos Aires”, a lo que agregó: “Nosotros teníamos que darle entidad, estabilidad,  institucionalizar esta política que se transformó en columna vertebral de la asistencia alimentaria en la Provincia”.


Cabe destacar que MESA Bonaerense alcanzará a más de 2 millones de familias de niños, niñas y adolescentes que asisten a los 11 mil comedores escolares bonaerenses. Además, los destinatarios recibirán un cuadernillo-guía, confeccionado por el equipo de la Dirección de Nutrición y Calidad de los Alimentos del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, con información nutricional de cada uno de los grupos de alimentos y también con recetas prácticas para que las familias puedan cocinar rico y saludable en sus hogares.


Previo a la presentación formal del programa, se destacó el trabajo de hombres y mujeres por su compromiso con la comunidad. Al respecto, Andrés Larroque expresó: “Nuestra concepción abona a que la gestión, la política y la vida se piensa desde el nosotros. Y con ellos, con ellas, el Estado pero junto a las organizaciones comunitarias, hemos dado una batalla inmensa”.


El reconocimiento “Ejemplo Solidario” fue entregado a la directora de la Escuela Primaria N°37, Úrsula Narbe; la cocinera de la Escuela Primaria N°27, Marcela Lugo; Sara Noemí Benítez, en representación del Comedor Infantil “El Pan Nuestro de Cada Día”; Matías Hernán Cejas, de Bonaerenses Solidarios y Solidarias; y al Padre Leonardo Silio, en representación del equipo de curas villeros de la provincia de Buenos Aires. 


Aumento de la inversión


Durante todo el 2019 fueron invertidos 8.642.071.367 de pesos en el Sistema Alimentario Escolar. Con la actual gestión, la inversión anual aumentó a $25.793.085.080 en el 2020, mientras que a lo largo de 2021 alcanzó un total de 53.681.192.481 de pesos.


En términos porcentuales, la inversión anual respecto al SAE aumentó un 521,16% entre 2019 y 2021. Para el 2022, con las prestaciones presenciales y el módulo alimentario la estimación es de 111.295.968.252 de pesos, lo que representa un aumento de 1187,84% respecto a 2019. 


Cuando se implementaron los módulos alimentarios en el SAE, el total de destinatarios alcanzaba a 1.722.712 niños, niñas y adolescentes. Por decisión de la actual gestión, se incorporaron en mayo de 2021 310.000 nuevos titulares de derecho, llegando así a un total de 2.032.712 destinatarios en los establecimientos educativos de la Provincia.
Por último, cabe recordar que, desde el inicio de la pandemia, el Servicio Alimentario Escolar continuó de manera regular, sin interrupciones, durante los meses de receso escolar (diciembre, enero y febrero).