facebook
QUILMES

SE RELANZÓ EL PROGRAMA BONAERENSES SOLIDARIOS Y SOLIDARIAS

El acto tuvo lugar en el Microestadio del Polideportivo "Reinaldo Gorno", con la presencia de autoriades provinciales e intendentes y la masiva participación de jóvenes que integran el programa.

Lunes 30 de Mayo 2022
Relanzamiento de Bonaerenses Solidarios y Solidarias en Quilmes
Kicillof, Menoza, Larroque y López junto a integrantes del programa

Junto al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza; y la directora Provincial de Juventudes, Ayelén López; el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque encabezó el acto de relanzamiento del programa Bonaerenses Solidarios y Solidarias.

En el Microestadio del Polideportivo Municipal “Reinaldo Gorno” del distrito de Quilmes, el gobernador Axel Kicillof expresó: “Este es un acto en el que los dirigentes hemos venido a agradecer el trabajo inmenso que han realizado miles de bonaerenses solidarios y solidarias en los momentos más complejos que tuvimos que atravesar durante la pandemia”. “Este programa no surgió por una iniciativa del Gobierno, sino que fue una forma de dar respuesta a la inmensa demanda de un pueblo que quiso ayudar y dar una mano”, agregó.
En su discurso, el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque sostuvo: “Es el pueblo de manera solidaria el que construye los mecanismos que generan justicia social y que finalmente resuelven los problemas”. “Necesitamos que la comunidad se organice y nos ayude a llegar eficazmente a aquellos que nos necesitan. Ahora más que nunca esa es nuestra tarea, desde un Estado que dice presente y que debe ser sensible y solidario”, resaltó.

La ampliación de las líneas de acción del programa tienen el objetivo de reorganizar las tareas comunitarias realizadas por voluntarios y voluntarias para dar respuestas, en articulación con el Estado, a las nuevas demandas y problemáticas que afectan a la sociedad.

En tanto, la intendenta local, Mayra Mendoza, expresó: “Cuando asumimos, sabíamos que nuestras gestiones de Gobierno iban a contar con una marcada impronta de solidaridad y de búsqueda de los compañeros y compañeras que siempre están pensando en el otro”. “En todo momento nos van a encontrar trabajando unidos, organizados y solidarios: nuestro camino es colectivo y esa va a ser siempre nuestra respuesta”, dijo.

Por su parte, la directora de Juventudes, Ayelén López, señaló: “Este programa es la realidad efectiva del Estado como instrumento para garantizar los derechos de los pibes y las pibas”, expresó y sostuvo: “El objetivo es que los jóvenes puedan cumplir sus sueños y sus proyectos de vida, y para eso es necesario el Estado que llega para abrazar, organizar y transformar”.

Una de las nuevas líneas de acción del programa se enfocará en la construcción de una agenda ambientalista con el objetivo de “generar conciencia ecológica en jóvenes”. En ese marco, se realizarán jornadas sobre educación y promoción ambiental, revalorización de espacios verdes y el fomento de huertas agroecológicas.

Además, los y las integrantes de Bonaerenses Solidarios y Solidarias realizarán en esta nueva etapa, conjuntamente con la Subsecretaría de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones del Ministerio de Producción, un relevamiento de precios de alimentos y productos de consumo diario en las distintas cadenas comerciales.

En tanto, una tercera línea engloba a operativos territoriales, denominados “Casa x Casa”, para difundir información sobre los programas nacionales y provinciales y, de esa manera, alcanzar a vecinos y vecinas que pueden ser destinatarios de dichas políticas.

Por último, con el objetivo de fomentar la participación de jóvenes en acciones concretas para el bienestar de la comunidad, se ampliará la realización de “Jornadas Solidarias” que apunta a la recuperación de espacios públicos y comunitarios, como escuelas, clubes de barrio, sociedades de fomento, iglesias, plazas, sedes de programas del Estado.

Sobre las nuevas líneas de acción, el gobernador remarcó: “Hoy estamos lanzando una etapa distinta para profundizar un programa que nació en la emergencia y funcionó gracias a la organización de miles de bonaerenses”. “Necesitamos que este programa siga creciendo y que se incorporen muchos más bonaerenses para seguir demostrando que lo que guía a nuestro pueblo es la solidaridad y la generosidad”, concluyó Kicillof.

Estuvieron presentes las ministras de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz; y de Ambiente, Daniela Vilar; los ministros de Salud, Nicolás Kreplak; y de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; el jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco; la subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual, Lucía Portos; la subsecretaria de Políticas Sociales, Juliana Petreigne; los subsecretarios de Hábitat del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, Ruben Pascolini; de Organización Comunitaria, Santiago Fidanza; de Deportes, Javier Lovera; de Derechos Humanos, Matías Moreno; el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo; intendentes e intendentas bonaerenses; legisladores, concejales y representantes de organizaciones sindicales.

Durante la jornada, se entregaron reconocimientos a jóvenes que se destacaron por su esfuerzo y compromiso comunitario durante la pandemia. El programa se puso en marcha en mayo de 2020, a partir de una convocatoria a bonaerenses que de manera voluntaria prestaron colaboración con las acciones del Estado provincial destinadas a enfrentar al coronavirus.

Dos años del Programa

Bonaerenses Solidarios y Solidarias es un programa de la Dirección de Juventudes, dependiente de la Subsecretaría de Políticas Sociales del ministerio de Desarrollo de la Comunidad, que surgió en mayo de 2020 con la convocatoria a jóvenes que, de manera voluntaria, colaboraron en acciones impulsadas por el Estado provincial con el objetivo de dar respuestas a los efectos económicos y sociales causados por la pandemia del coronavirus.

En ese marco, miles de voluntarios y voluntarias realizaron tareas de asistencia, cumpliendo un rol importante en la ayuda al personal esencial en centros de aislamiento, testeo y vacunación, como también la provisión de productos alimenticios y elementos básicos a familias que cumplieron con aislamientos obligatorios por contagios.

Además, colaboraron en la entrega de los módulos y prestaciones del Servicio Alimentario Escolar (SAE) y vienen participando de jornadas de recuperación de espacios, como también en la difusión de programas nacionales y provinciales.