facebook
CAPITAL SOCIAL

ADECUACIÓN EN LA NORMATIVA PARA LA ACREDITACIÓN DE CAPITAL SOCIAL

ADECUACIÓN EN LA NORMATIVA PARA LA ACREDITACIÓN DE CAPITAL SOCIAL

Jueves 6 de Octubre 2022
ACREDITACIÓN DE CAPITAL SOCIAL
ACREDITACIÓN DE CAPITAL SOCIAL

ADECUACIÓN EN LA NORMATIVA PARA LA ACREDITACIÓN DE CAPITAL SOCIAL
 
•    La nueva Disposición DPPJ N°74/22 deroga el artículo 1° la Disposición DPPJ N° 51/2016 que habilitaba la acreditación del capital social mediante constatación notarial.

•    Como medida de transición, los documentos que se otorguen hasta el próximo 14 de octubre inclusive para acreditar el capital serán admitidos (incluso cuando ingresen al organismo posteriormente). 

•    La nueva normativa se realiza en el marco del programa “ Tu empresa en un Trámite”, que avanza en la implementación del trámite digital para todas las nuevas personas jurídicas y contratos que son materia de registración ante la Dirección Provincial, y permite la apertura de la cuenta de acreditación de forma totalmente digital: TU EMPRESA EN UN TRAMITE

Cabe aclarar que siguen vigentes las acreditaciones de capital realizadas presencialmente en cualquier sucursal del Banco de la Provincia de Buenos Aires o Banco Nación.


A partir de la reciente suscripción del convenio entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Banco de la Provincia de Buenos Aires, puede realizarse desde agosto la apertura de la cuenta bancaria para la referida acreditación, en forma totalmente digital, sin necesidad de concurrir a una sucursal bancaria. Esta nueva herramienta digital, que efectivamente simplifica y moderniza el procedimiento establecido legalmente, torna injustificada su coexistencia con otros procedimientos dictados reglamentariamente, como el establecido en el artículo 1° de la Disposición DPPJ N°51/2016.

Finalmente, es importante resaltar que las acreditaciones de capital realizadas hasta el próximo 14 de octubre, conforme a la Disposición DPPJ Nº 51/16 –independientemente de cuándo sean presentados los instrumentos ante el organismo- tendrán validez.