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ALTA FISCAL AFIP

ALTA DE CUIT PARA ASOCIACIONES CIVILES

LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE PERSONAS JURIDICAS Y LA AFIP SIMPLIFICAN EL PROCEDIMIENTO DE ALTA DE CUIT PARA ASOCIACIONES CIVILES

 

Jueves 15 de Septiembre 2022
ALTA FISCAL AFIP ASOCIACIONES CIVILES
ALTA FISCAL AFIP ASOCIACIONES CIVILES

LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE PERSONAS JURIDICAS Y LA AFIP SIMPLIFICAN EL PROCEDIMIENTO DE ALTA DE CUIT PARA ASOCIACIONES CIVILES


Las asociaciones que soliciten su inscripción ante la DPPJ a partir del 19 de septiembre obtendrán el alta de CUIT sin necesidad de trámites adicionales.


El programa “TU EMPRESA EN UN TRÁMITE” extiende un nuevo beneficio para las asociaciones civiles , incorporando el alta simultánea de CUIT

 - En el mes de agosto pasado se puso en marcha el programa "Tu empresa en un trámite" (Disposición DPPJ N°55/2022), que implementa la Ventanilla Única en la Dirección Provincial de Personas Jurídicas (D.P.P.J.) a través de los convenios suscritos por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos con otros organismos estatales, procurando simplificar y unificar los trámites necesarios para la conformación e inicio de actividades de las personas jurídicas.

- El programa contempló inicialmente el alta de CUIT, simultánea con la inscripción de  las Sociedades Anónimas (S.A.) y Sociedades de Responsabilidad Limitada (S.R.L.)  Resolución General - RESOG-2022-5238-E-AFIP-AFIP

- Desde el lunes 19 de septiembre de 2022 se incorporan al sistema a las Asociaciones Civiles que inicien su conformación a partir de dicha fecha (Disposición DPPJ N°66/2022) las cuales obtendrán simultáneamente, y sin la necesidad de trámites adicionales, su reconocimiento y registro como persona jurídica, y su alta fiscal ante A.F.I.P. con su Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT), la constitución del Domicilio Fiscal Electrónico y la vinculación del representante legal como Administrador de Relaciones.

- Esta simplificación de trámites será tanto para las conformaciones que tramiten en soporte papel, como en soporte digital, indistintamente, y con la sola presentación de:

a. FORMATO PAPEL: la nueva Minuta Rogatoria (Anexo II – Asociaciones CivilesDisposición 66/2022) suscripta con certificación de firma del representante legal o apoderado o autorizado con facultades a tramitar la solicitud de CUIT.

b. TRAMITES DIGITALES: completar el formulario web por representante legal, apoderado o autorizado con facultades a tramitar la solicitud de CUIT.
De esta manera el convenio de cooperación suscrito entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) Resolución General - RESOG-2022-5238-E-AFIP-AFIP, permite la simplificación de trámites de inscripción de personas jurídicas y contratos registrados ante la Dirección Provincial de Personas Jurídicas.